TEGUCIGALPA, Honduras
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió de manera unánime admitir el recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente del Partido Nacional, David Chávez Madison, por lo que la alerta roja emitida por Interpol quedó suspendida.
“Declarar bajo la responsabilidad del recurrente, la suspensión provisional del acto reclamado, consecuentemente se ordena librar comunicación con las inserciones de estilo al Ministerio Público, como al Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción con el fin de informar sobre lo aquí dispuesto”, detalló parte de la resolución.
Desde el mes de septiembre la alerta roja fue suspendida y la resolución anula el acto reclamado y ordenó de manera inmediata la revocación de la orden de captura que fue emitida el 18 de noviembre de 2023.
Con esta resolución Chávez puede movilizarse sin ningún problema ya que la orden de captura en Honduras también quedará desestimada, por lo que se espera que en los próximos días regrese al país para continuar con su proceso legal.
Chávez abandonó el país en medio de la incertidumbre por lo que a través de su cuenta de X agradeció a Dios y a las bases de su partido por mantenerse firme durante su exilio y no dejarlo en los momentos difíciles.
“En septiembre del año en curso fui notificado por Interpol sobre la revocación de cualquier orden de aprehensión internacional en mi contra. Recientemente, mi abogado en Honduras fue notificado de la revocación de la orden de captura en mi contra en el territorio nacional”, explicó.
Asimismo, anunció su retorno a Honduras, “para servir, compartir con mis seres queridos y continuar con el proceso legal, como abogado confío en el Estado de Derecho, el respeto irrestricto a las leyes y en el sistema judicial”.
De acuerdo con las autoridades, a Chávez se le supone responsable de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
Analistas políticos y expertos en derecho coinciden en que la resolución podría ser el resultado de una negociación entre la defensa y las autoridades mientras que Chávez reafirmó tiene confianza en el Poder Judicial.