MOSCÚ, Rusia
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil, expresó su apoyo a las autoridades del país en vísperas de la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato, informó la Cancillería rusa.
«Las dos partes abordaron temas bilaterales actuales y confirmaron su compromiso mutuo para una mayor coordinación integral de relaciones ruso-venezolanas en cuestiones globales. El jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó su apoyo al Gobierno venezolano en vísperas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato», señala el comunicado.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95% de los votos, seguido por Edmundo González, con un 43,18%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desconoció los resultados, divulgó actas del CNE que probarían que González fue el ganador de las elecciones y llamó a protestas en todo el país.
En agosto, la Administración Maduro señaló que más de 2.000 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas registradas tras los comicios presidenciales de julio.
Las manifestaciones dejaron 28 muertos y más de 1.000 heridos, según cifras oficiales.
Varios expertos indican que se mantiene un alto riesgo de protestas en Venezuela para el 10 de enero, día de la investidura del presidente venezolano.
A su vez, el canciller venezolano, Yván Gil, agradeció a Rusia por el apoyo.
«Hemos mantenido una cordial conversación telefónica con Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, con el objetivo de coordinar la cooperación bilateral y multilateral entre nuestros países. Agradecemos sinceramente la reafirmación del apoyo de Rusia al nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, que comenzará el próximo 10 de enero», expresó Gil a través de Telegram.
El 18 de diciembre, Maduro aseguró que el 10 de enero se juramentará ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) como mandatario electo en «paz y tranquilidad». (Con información de Sputnik).