TEGUCIGALPA, Honduras
El secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, informó que Honduras inició acercamientos con el equipo de transición del presidente electo estadounidense Donald Trump pues, según él, aspiran a tener buenas relaciones con el mandatario entrante.
Al respecto, indicó que “personal acreditado en la embajada de Washington inició los diálogos, los cuales se centran en temas de relevancia mutua”.
De acuerdo con el funcionario las conversaciones abordan temas de interés mutuo en donde se destaca la migración y la lucha contra el narcotráfico.
“El embajador Javier Bu inició el contacto con el equipo de transición de la administración Trump, obviamente estaremos a la espera de cuáles serán las determinaciones que tome” el gobierno entrante.
Reina destacó la importancia de mantener lazos diplomáticos con EE.UU. a pesar de las posibles modificaciones de su política exterior con el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado.
“Mantenemos pláticas constantes y no vemos que eso cambie con la llegada al poder del Partido Republicano y el presidente electo Donald Trump”, externó.
La llegada de Trump ha generado incertidumbre debido a la promesa de campaña de llevar a cabo deportaciones masivas, por lo que el gobierno de Honduras busca reforzar el diálogo con el nuevo gobierno.
El canciller expresó que las relaciones en materia migratoria están activas y enfocadas en la protección y regularización de los migrantes indocumentados, “estas políticas son esenciales para abordar los desafíos que enfrentan los hondureños en EE.UU.”.