TEGUCIGALPA, Honduras
El canciller Enrique Reina a través de su cuenta de X expresó su respaldo a la postura de la presidenta Xiomara Castro en torno a la relación bilateral con EE.UU. y la defensa de los derechos de los migrantes.
“La presidenta fue clara al manifestar que nosotros extendemos nuestra mano para una relación de amistad y cooperación con EE.UU., mantener un diálogo constructivo y la amistad con ellos”, expresó.
Reina aseguró que el compromiso del gobierno es mantener una relación basada en la amistad, el diálogo y la cooperación recíproca, sin embargo, advirtió que Honduras tiene el derecho soberano de replantear las relaciones bilaterales si las condiciones cambian.
“La posición de la presidenta Castro es transparente en torno a la relación con EE.UU., en primer lugar, continuar con una relación fructífera de amistad diálogo y cooperación recíproca en muchas áreas. Si estas condiciones cambian como Estado soberano coma tenemos todo el derecho de replantearla”, puntualizó el funcionario.
El canciller resaltó que ante el anuncio de las deportaciones masivas el gobierno tiene el deber de defender la dignidad de los migrantes hondureños frente a acciones no amistosas que consideran excesivos y que no nazcan de la cooperación mutua que violento los derechos humanos de los compatriotas.
Reina detalló que en el sistema internacional es normal que cada Estado proteja sus intereses por lo que hay igualdad soberana entre los Estados y destacó que EE.UU., se beneficia de la relación con Honduras.
El canciller puntualizó que en ciertos casos no es necesario que los tratados pasen al Congreso Nacional para ser derogados, como sucedió con el tratado de extradición, “en los tratados cualquiera de las partes lo denunciará en cierto tiempo”.
Concluyó que “todavía hay algunos malos hondureños que creen que no tenemos valor como nación porque la han destruido y solo se han aprovechado de ella y de su pueblo”.
Cabe destacar que el presidente Trump prometió llevar a cabo deportaciones masivas desde el primer día de su mandato, por lo que la mandataria Castro a través de cadena nacional de radio y televisión advirtió que, de cumplir con su promesa, tendrá que realizar cambios en las políticas de cooperación con EE. UU.