TEGUCIGALPA, Honduras
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), anunció la implementación de medidas de seguridad en la compra y uso de sim cards, para teléfonos celulares con identificación y registro estricto de los usuarios.
A partir del 1 de marzo todas las compañías telefónicas deberán implementar la validación biométrica para adquirir nuevos chips, además los usuarios que ya poseen una línea deberán acudir a su operador telefónico para completar el trámite biométrico.
El presidente de Conatel, Lorenzo Sauceda informó que los usuarios de telefonía móvil que no completen su registro biométrico serán dados de baja, como parte de las nuevas medidas para la adquisición y uso de los chips en el país.
El funcionario indicó que esta disposición tiene por objetivo fortalecer la seguridad y garantizar que cada línea telefónica este debidamente registrada a nombre del titular.
“Esta es una medida con procedimientos simples que todos los usuarios deben hacer obligatoriamente, para conservar su número de celular”, dijo Sauceda.
Además, los usuarios que ya poseen una línea deberán acudir a su proveedor entre el 1 de mayo y el 1 de junio, “el que haga no haga ese trámite perderá su número de teléfono”.
Sauceda detalló que esta medida es para mejorar la seguridad de la población y luchar contra las actividades ilícitas, pero reconoció que esta iniciativa de ley para tener este tipo de control aún no se ha discutido en el Congreso Nacional.
El funcionario aseveró que las compañías telefónicas están desarrollando una aplicación para facilitar este registro, “esta herramienta permitirá agilizar los trámites y plazos establecidos”.
En el caso de las personas que no cuenten con un chip, a partir del cinco de marzo más de cinco mil agentes distribuidores autorizados estarán vendiendo para evitar que los vendedores ambulantes sigan vendiendo chips sin ningún tipo de control.