TEGUCIGALPA, Honduras
Un juez dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Suyapa Carranza Rodríguez y Elina Yessenia Bonilla López, exempleadas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), junto a 12 personas que participaron en la erogación de un millón 923 mil 501 lempiras a través de las planillas fantasmas.
De acuerdo con las investigaciones en marzo de 2024, las imputadas laboraron en el departamento de Compensación Salarial, e incluyeron a 20 personas en el sistema, las cuales se hicieron pasar por médicos sustitutos (para cubrir vacaciones e incapacidades), aunque en realidad eran amas de casa y jornaleros.
Para llevar a cabo el fraude, abrieron cuentas bancarias a su nombre y se identificaron como médicos del IHSS, a pesar de no tener vinculación alguna con la institución, es decir ya tenían conocimientos del ilícito en el que participarían.
Las exempleadas junto a los falsos médicos para consumar el fraude falsificaron firmas y sellos de la subjefa de personal e ingresaron al sistema informático del IHSS para procesar los pagos fraudulentos.
Una vez depositados los fondos, los imputados acudieron a las agencias bancarias y autobancos para retirar el efectivo que se repartieron con terceras personas que no han sido identificados y que los acusados pretenden proteger a través del silencio.
Durante los últimos tres meses los 20 médicos falsos cobraron salarios de manera fraudulenta, lo que resultó en un desfalco de aproximadamente 97 mil lempiras.
En la audiencia los fiscales anticorrupción presentaron más de 20 medios de prueba entre ellos testigos protegidos, pruebas documentales, pericias de documentología, forense, informática y financiera.
El Ministerio Público continúa investigando este hecho para identificar y procesar a todos los responsables de este caso de corrupción, la audiencia quedó programada para el 11 de marzo.