Sheinbaum sobre diálogo con EEUU por tema arancelario: «Tiene que cerrarse el acuerdo esta semana»

Redacción El Pulso25 febrero, 2025

CIUDAD DE MÉXICO, México

Los aranceles de 25% que desea imponer Estados Unidos a los productos mexicanos aún están en pausa, esto mientras funcionarios de ambas naciones trabajan para alcanzar un acuerdo en común antes de la fecha límite pactada, que es el 4 de marzo.

«Evidentemente, tiene que cerrarse el acuerdo esta semana. El próximo martes [4 de marzo] es la fecha que planteamos como período de suspensión», indicó la presidenta en conferencia de prensa.

La mandataria hizo referencia a los señalamientos de su par estadounidense, Donald Trump, quien comentó esta semana que los gravámenes contra México y Canadá «siguen en marcha».

«Si uno escucha lo que dice el presidente Trump, sí habla de México y Canadá, pero continúa hablando. En las últimas declaraciones (…) habla de la reciprocidad en las tarifas. ¿Qué quiere decir eso? Que si un país pone impuestos a las exportaciones o importaciones (…) en reciprocidad EEUU le pondrá una tarifa», detalló.

Desde su campaña electoral, el republicano amenazó con tomar represalias contra sus socios en el acuerdo comercial T-MEC, al considerar que no toman acciones para frenar el tráfico ilegal de drogas, especialmente el fentanilo, y los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el 3 de febrero, México y EEUU anunciaron la suspensión de los aranceles a los productos mexicanos. En un mensaje en redes sociales, Sheinbaum dio a conocer un listado de acciones acordadas, entre ellas, reforzar la seguridad en la frontera que comparten ambos países.

Mientras tanto, Trump señaló que, en una «conversación amistosa», había llegado a un acuerdo con su par de México para retrasar la implementación de aranceles del 25% a sus productos, con el fin de alentar a que se lleven a cabo negociaciones entre los dos Gobiernos. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021