TEGUCIGALPA, Honduras
El director de Aduanas, Fausto Cálix, informó que la base naval de Puerto Cortés ejecutó un operativo donde decomisó más de cinco millones de unidades de cigarrillos que pretendían ingresar vía contrabando.
“En este momento la Naval, Aduanas y la Fiscalía realizan un inventario y valoración de la mercancía para presentar ante el juzgado correspondiente a las dos personas capturadas de manera infraganti”, dijo Cálix.
El cargamento que se encontraba en alta mar fue interceptado gracias a la colaboración efectiva de las distintas instituciones encargadas de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.
Cálix destacó la importancia de este operativo en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico e informó que actualmente se está llevando a cabo un exhaustivo inventario y valoración de la mercancía incautada.
Asimismo, explicó que luego del análisis se presentará la evidencia ante el juzgado correspondiente para que los responsables enfrenten cargos por contrabando y otros delitos relacionados.
El decomiso realizado es un esfuerzo conjunto para combatir el contrabando y resalta la eficiencia y el compromiso de las autoridades para frenar el contrabando que afecta a la economía y la seguridad del país.
Estas acciones refuerzan el mensaje de que las autoridades seguirán trabajando incansablemente para proteger las fronteras y combatir la ilegalidad.
El delito del contrabando puede ser penado hasta con 12 años de cárcel, pero depende del producto y la cantidad que se busque ingresar de manera ilegal, sin embargo, estas pueden ir aumento.1