TEGUCIGALPA, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), anunció su participación como observador en los próximos comicios y a su vez abogó por que el proceso se lleve a cabo de manera pacífica y en apego a los principios democráticos respetando los derechos humanos de los votantes.
La comisionada Blanca Izaguirre destacó la importancia de que los próximos comicios se desarrollen en paz y aseguró que el Conadeh estará presente en cada etapa del proceso para supervisar su transparencia y legitimidad.
Izaguirre manifestó que la observación electoral del ente de derechos humanos es clave para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que el voto se ejerza sin discriminación ni intimidación.
“Nuestra misión es garantizar que este proceso se desarrolle en total apego a los principios democráticos y de derechos humanos, velaremos porque se respeten los derechos de todos los votantes y porque las instituciones cumplan con su deber de garantizar elecciones libres y justas”, dijo.
Además, indicó que el personal del Conadeh estará debidamente identificado con chalecos y carné institucional y estarán desplegados en centros de votación en todo el país, monitoreando el desarrollo de la próxima jornada electoral.
Asimismo, informó que puso a disposición la línea de atención 9581-1846 la cual estará disponible las 24 horas del día para recibir denuncias sobre cualquier incidente que comprometa el derecho al voto.
Izaguirre hizo un llamado a la población para que participe activamente, “juntos podemos garantizar un proceso electoral plenamente participativo, inclusivo, libre, democrático y universal”.
El Conadeh estará vigilante para que se respeten los derechos a través del despliegue de la observación se busca asegurar que las elecciones primarias sean transparentes y alineadas con los principios democráticos.
“Para esto documentaremos cada etapa de este proceso con el objetivo de brindar recomendaciones que contribuyan a unas elecciones generales democráticas y transparentes”, concluyó.