TEGUCIGALPA, Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un comunicado exigió al Ministerio Público (MP), que actúe de oficio contra aquellos que planifiquen atentar contra la utilización de los dispositivos biométricos.
Esta petición surge tras la circulación de información que sugiere la planificación de acciones para sabotear la utilización de esta herramienta tecnológica, la cual es clave para garantizar la transparencia en la identificación de los votantes.
“Frente a la información que circula en redes el CNE exige al MP que de forma inmediata y de manera oficiosa proceda a realizar las investigaciones para identificar la planificación y los actos concretos que atenten contra la utilización del dispositivo biométrico”, dice parte del comunicado.
El CNE advirtió que cualquier intento por inflar resultados, destruir o dañar intencionalmente el material contenido en la maleta electoral o el kit tecnológico constituye un delito, el cual es sancionado con penas de cuatro a seis años de prisión.
Esta petición surge en el marco de la denuncia que realizó el precandidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla sobre un supuesto fraude en su contra planificado por la coordinadora de campaña, Fabiola Abudoj del movimiento Juntos por el Cambio del presidenciable, Jorge Cálix.
El organismo electoral reiteró su compromiso con la transparencia y la defensa de la soberanía e instó a las autoridades a actuar con celeridad para evitar cualquier irregularidad que ponga en riesgo la integridad del proceso democrático.