TEGUCIGALPA, Honduras
El Partido Nacional a través de un comunicado culpó al Partido Libre de haber cometido un supuesto fraude tras las elecciones primarias de marzo luego de las revelaciones de un conductor sobre la irregularidad del proceso.
“El derecho al sufragio es un pilar fundamental de la democracia y un derecho constitucional de todo ciudadano. Limitar su ejercicio de manera deliberada como ocurrió el domingo nueve de marzo constituye un delito”, dice parte del comunicado.
Dicho señalamiento surge tras las declaraciones del representante legal de la empresa Ingeniería Logística y Transporte Carlos Fonseca reveló que la autoría intelectual del boicot electoral se gestó dentro de las filas de Libertad y Refundación.
Por lo anterior, solicitó al Ministerio Público (MP), que inicie una investigación imparcial y objetiva para identificar y procesar a los responsables, sin importar a que partido político pertenezcan.
En consecuencia, instó a las autoridades para que procedan de manera objetiva y equitativa en las investigaciones relacionadas con las actas fraudulentas denunciada por los ciudadanos y los escrutinios especiales del Partido Libre.
Asimismo, solicitó a los Secretaría de Derechos Humanos que brinde protección a Fonseca para que pueda colaborar con el MP en las investigaciones sin temor a represalias, garantizando sus derechos.
La instancia política advirtió que seguirán atentos y comprometidos con la defensa de la democracia, “velando por la emisión de la declaratoria oficial de los resultados electorales en tiempo y forma tal como lo establece la ley”.
Para concluir, el Partido Nacional hizo un llamado a la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones democráticas y a cada ciudadano comprometido con la democracia mantenerse vigilantes. “Nadie nos robará la democracia”.