TEGUCIGALPA, Honduras
La Corte Suprema de Justicia determinó admitir con suspensión del acto reclamado el recurso presentado por la defensa del exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, decisión que lo habilita para participar en las elecciones generales de noviembre.
La defensa solicitó la revisión del caso por lo que la decisión judicial permitirá a Padilla Sunseri lanzar su candidatura a la alcaldía sampedrana pese a los obstáculos legales que podrían haber impedido su postulación.
El apoderado legal del virtual candidato, René Altamirano, explicó que la resolución se resolvió de manera favorable al único caso pendiente por un delito de prevaricato.
“La Corte ya emitió un fallo a favor, de manera que elimina la única pena impuesta que era de inhabilitación que le impidió participar plenamente en los comicios primarios”, dijo Altamirano.
El fallo admite el recurso con suspensión del acto reclamado implica que no existe ningún proceso de sentencia pendiente que impida que Padilla Sunseri puede postularse nuevamente a un cargo de elección popular.
El exalcalde había sido condenado por el delito de prevaricato administrativo, el cual contempla una pena principal de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
Con esta resolución de la CSJ que incluye la suspensión del acto reclamado, el exedil podrá competir nuevamente en las elecciones generales, cabe destacar que Adrián Rodolfo Padilla fue el precandidato al movimiento 28 de Junio y la Nueva Corriente.
Padilla Suncsri se perfila como uno de los principales contendientes en la lucha por la alcaldía, y se espera que en los próximos días haga oficial su candidatura y presente sus propuestas.