«Este partido no es cúpula de árabes»: David Chávez lidera rebelión contra Asfura

TEGUCIGCALPA, Honduras 

El exdiputado y presidente saliente del Comité Central nacionalista, David Chávez, cargó contra su otrora aliado Nasry Asfura y la cúpula entrante en la convención que se realizará mañana.

Y es que Chávez, hasta 2023, era un aliado incondicional de Asfura, Tomás Zambrano y otros líderes conservadores, tomó radical distancia luego que fuese imputado por varios delitos en su contra que lo obligó a salir del país y durante ese tiempo no contó con el apoyo de sus correligionarios, lo que causó una fisura que va creciendo.

A través de X, consideró que «la política es para unir, no para dividir. A pesar de haberle entregado el control total del Partido Nacional durante cuatro años a Nasry Asfura, hoy enfrentamos el resultado de una mala negociación: un partido fracturado. Nuestra gente fue marginada —jóvenes, líderes de base y de la vieja guardia— al igual que este servidor. Ni siquiera tuvieron la cortesía de invitarnos… y no me sorprende».

«El que pactó con el gobierno nos quiere fuera. Antes mandaba desde las sombras; ojalá que ahora, como presidente del partido por lo menos se le escuche la voz y levante la voz por los nacionalistas con acciones ‘firmes’ porque de lo contrario, solo nos está llevando a otra derrota», externó.

En el extenso escrito, previó que «el tiempo me dará la razón. Por eso, convoco a toda nuestra militancia a una gran asamblea que anunciaremos en los próximos días, para tomar decisiones por #Honduras y por el verdadero Partido Nacional».

Este partido -prosiguió-, «no es de una cúpula menos de árabes que juegan a la política por sus negocios e impunidad. ¡Es del pueblo nacionalista, de su juventud y de su vieja guardia! ¡Nos vemos pronto!».

Esta postura supone un fuerte golpe bajo para las autoridades entrantes del Partido Nacional, quienes declararán a Asfura como presidente del Comité Central a partir de mañana, pues Chávez posee un fuerte liderazgo en las bases que lo siguen respaldando.

Entre los pocos candidatos que han salido al paso de la advertencia del líder azul, se encuentra Kilvett Bertrand, quien mandó a decir que el único beneficiado sería Libre.

«No hay nadie más grande que el Partido Nacional y quien le apueste a la división del Partido, le estaría apostando a que Libre continúe en el poder. Honduras nos necesita unidos», reclamó.

Hasta el momento, Asfura no se ha pronunciado sobre la rebelión que lidera Chávez y que le puede complicar su camino hacia las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021