TEGUCIGALPA, Honduras
El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), emitió un comunicado en el que anunció que su bancada no aprobará ninguna iniciativa de ley en el Congreso Nacional hasta que se garantice el cumplimiento de los artículos 10, numeral 3 y 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que regulan el cierre de actas.
De acuerdo con el comunicado, la falta de cierre oportuno de las actas no solo contraviene la normativa legal vigente, sino que también genera incertidumbre jurídica y afecta la transparencia de los procesos dentro del hemiciclo legislativo.
“Es imperativo que cada paso dado en el Congreso quede debidamente registrado y ratificado, garantizando así la validez de los actos y decisiones tomadas”, dice parte del comunicado.
La entidad política reiteró su disposición al diálogo y al trabajo legislativo, siempre y cuando se realice en el marco de la Ley, la Constitución y de los procedimientos legislativos establecidos, “nuestro único interés es el bienestar del pueblo hondureño y el fortalecimiento de la democracia”.
El comunicado surge en un contexto de creciente tensión dentro del Legislativo en donde distintas bancadas han manifestado su preocupación por presuntas irregularidades en el manejo de las actas parlamentarias por parte de la junta directiva.