TEGUCIGALPA, Honduras
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), realizan asambleas informativas en todo el territorio nacional ante el incumplimiento del pago del aumento salarial.
Según el pronunciamiento las acciones comenzaron a partir de las seis de la mañana de este lunes y se mantendrán sin abandonar las áreas críticas de atención.
“Como gremio responsable de la salud del pueblo hondureño, hemos demostrado nuestra capacidad de diálogo, pero no hemos obtenido respuestas favorables; por lo que iniciamos estas asambleas como forma de exigir lo que nos corresponde por ley y por justicia”, dice parte del comunicado
El gremio exige el pago inmediato del reajuste salarial para todo el personal auxiliar de enfermería, así como el cumplimiento de pagos pendientes por vacaciones, maternidad, turnicidad y otros colaterales.
También demandan que las futuras negociaciones del sector sean lideradas por su máximo representante, Josué Orellana y su equipo de la junta directiva central de la ANEEAH.
Además, solicitan a las autoridades un trato justo y digno al personal de salud, especialmente en los momentos en que se demandan el respeto a sus derechos laborales.
Las asambleas informativas continuarán durante toda esta semana las cuales podrían intensificarse si no tienen una respuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes.
La ANEEAH reafirmó su compromiso con la población, de asegurar que su protesta no comprometerá la atención en áreas críticas, y hace un llamado a la Secretaría de Salud, Administración Nacional de Servicio Civil y organismos defensores de los derechos humanos que se mantengan vigilantes.