TEGUCIGALPA, Honduras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), emitió un comunicado en el que aclaró los señalamientos relacionados con la entrega de apoyos sociales en el occidente del país, luego de que se difundiera un vídeo que involucra a funcionarios y programas estatales.
Según el pronunciamiento, Sedesol actúa como ejecutor de proyectos y beneficios dirigidos a grupos vulnerables, bajo los lineamientos de la ley a través del Fondo de Administración Solidaria implementado desde 2023.
Dichos apoyos responden a solicitudes de organizaciones comunitarias, juntas de agua patronatos, iglesias y emprendedores, con acompañamiento de diputados de distintas bancadas, incluyendo el Partido Liberal, Democracia Cristiana, Partido de Salvador de Honduras y el Partido Libertad y Refundación.
La institución enfatizó que todas las ayudas fueron gestionadas con respaldo documental, consentimiento de los beneficiarios y bajo controles internos legales y transparentes.
Además, destacó que algunos emprendedores utilizaron los fondos para fortalecer negocios locales, incluyendo actividades con valor cultural o simbólico, como es común en ferias comunitarias.
En relación con el vídeo recientemente divulgado en redes sociales (en el que se involucra a la diputada Isis Cuéllar y al titular de la institución Carlos Cardona), la institución aclaró que se trata de una grabación hecha en un contexto privado con la finalidad de resolver un malentendido político interno entre liderazgos locales.
Asimismo, señaló que su difusión fue sacada de contexto, lo cual ha provocado especulaciones infundadas.
Finalmente, Sedesol reiteró su compromiso con la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos y el desarrollo equitativo, y rechazó cualquier intento de politizar los programas sociales, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las familias hondureñas sin distinción de credo, ideología o afiliación política.