TEGUCIGALPA, Honduras
En el marco del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, el Ministerio Público (MP), puso en marcha la Operación Nacional VI, orientada a desarticular estructuras criminales dedicadas al narcomenudeo.
La operación incluye allanamientos de morada, capturas y decomiso de drogas como cocaína, marihuana y crack. Una de las capturas relevantes se dio en Comayagüela, donde una mujer fue detenida por vender marihuana a conductores y cobradores del transporte urbano.
Además, se reporta la erradicación de cultivos ilícitos en Iriona, Colón, donde se destruyó cuatro manzanas de arbustos de hoja de coca y la incineración de sacos de marihuana coordinada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), como evidencia del combate al micro tráfico.
El MP también desarrolla jornadas de concienciación en instituciones educativas, reafirmando su compromiso con la prevención del consumo de drogas en jóvenes.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), coordinó allanamientos para la captura de sospechosos de homicidios, mientras que la Fiscalía Contra Delitos Tributarios y Conexos inspeccionó aduanas y vehículos de carga en el Canal Seco con el objetivo de frenar el contrabando.
Por su parte, la Fiscalía de la Mujer y la Unidad Contra la Trata de Explotación Sexual (UTESCTP), presentaron requerimientos por delitos de violencia contra la mujer, trata de personas y pornografía infantil.
También se desarrollaron inspecciones sanitarias simultáneas en asilos, farmacias y restaurantes, verificando condiciones higiénicas y atención a adultos mayores, bajo la coordinación de la Fiscalía de Protección al Consumidor y el Adulto Mayor (FEPCAM).
Finalmente, fiscales de Derechos Humanos, Protección al Ambiente y otras dependencias realizaron acciones con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y distintas instituciones del Estado.