Tensión en el CNE: Lóṕez denuncia “ataques y estancamiento” en cronograma electoral

Redacción El Pulso23 julio, 2025

TEGUCIGALPA, Honduras

A cuatro meses de las elecciones generales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cosette López, advirtió que el órgano enfrenta una etapa crítica, marcada por el estancamiento interno, la falta de consenso y una creciente presión política.

Durante una conferencia de prensa López declaró que el CNE “está bajo ataque” y que esa situación es evidente para la ciudadanía.

Sin dar nombres concretos, señaló que hay presiones externas e internas que están afectando la operatividad institucional, “nos estamos sosteniendo con valentía y con apego a la ley”, expresó.

López indicó que el equipo técnico del CNE ha avanzado en 45 de los más de 100 hitos establecidos en el cronograma electoral.

Sin embargo, advirtió que el retraso en las sesiones plenarias pone en riesgo el cumplimiento de los procesos restantes.

Según dijo, la falta de participación de los consejeros Ana Paola Hall y Marlon Ochoa ha impedido avanzar en decisiones clave, “mi equipo está tratando de adelantar documentación, de verificar todo lo necesario para que, cuando se retome el Pleno, podamos avanzar con paso firme”.

La presidenta del CNE admitió que actualmente no tiene comunicación con los otros dos miembros del Pleno, pero expresó su disposición a retomar el diálogo institucional.

La funcionaria recalcó que las convocatorias sin consenso solo generan incertidumbre y restan eficacia al proceso, “necesitamos decisiones responsables y una conciencia real sobre la calidad del proceso que debemos entregar al pueblo”, subrayó.

Al ser consultada sobre la posible renuncia de Hall, López dijo que cualquier cambio en la integración del Pleno no debe comprometer la legalidad del proceso ni su continuidad.

Además, criticó lo que considera un uso indebido del derecho penal para ejercer presión contra autoridades electorales, “solo aquí se acusa a una persona por ejercer funciones establecidas en la ley. Veo un ánimo de persecución política”, denunció.

Pese al contexto de incertidumbre, López reiteró su compromiso con la transparencia y la observación nacional e internacional, “nuestro único aliado es la transparencia, el pueblo, la sociedad civil y la comunidad internacional que observa”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021