Diputados Casaña y Smith anuncian acciones legales contra la ASJ tras denuncia por presunta corrupción

Redacción El Pulso4 septiembre, 2026

TEGUCIGALPA, Honduras

Los diputados Edgardo Casaña y Angélica Smith anunciaron que procederán legalmente contra la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), luego de que la organización los señalara públicamente por presuntos actos de corrupción.

Según lo expresado por ambos congresistas, la denuncia presentada por la ASJ carece de sustento y afecta su honor y su ejercicio como representantes del pueblo, por lo que optaron por acudir a la vía judicial para deducir responsabilidades a la organización y a quienes suscribieron el señalamiento.

La ASJ, por su parte, divulgó el miércoles un informe en el que atribuye a los legisladores por presunto manejo irregular de fondos.

Hasta el momento, la organización ha sostenido la validez de su denuncia y ha indicado que la información fue trasladada a las instancias competentes.

Casaña y Smith rechazaron los señalamientos y afirmaron que la ASJ responde a intereses políticos ajenos a la labor de fiscalización que dice ejercer.

La oenegé, en cambio, defiende que su trabajo se basa en documentación pública y que sus hallazgos son verificables.

El caso se suma a una serie de tensiones recurrentes entre sectores del Congreso Nacional y organizaciones de sociedad civil que realizan labores de auditoría social, en un contexto de debate sobre los límites entre la fiscalización ciudadana y la protección de la reputación de los funcionarios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021