TEGUCIGALPA, Honduras
Las lluvias registradas en los últimos días, producto de una vaguada tropical que cruza Honduras, han permitido el ingreso de agua a los sistemas que abastecen al Distrito Central, pero todavía no son suficientes para recuperar los niveles de los principales embalses, según autoridades edilicias.
Los Laureles y La Concepción permanecen por debajo del 25 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el último reporte de UMAPS, manteniendo la situación hídrica en un nivel crítico.
El alcalde del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, señaló que será necesario que las precipitaciones alcancen las cuencas que alimentan directamente las represas para que pueda observarse una recuperación significativa.
Según el informe de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) correspondiente al domingo 20 de septiembre, la represa Los Laureles se encuentra al 24.53 por ciento de su capacidad, con un aporte aproximado de 450 litros por segundo a la red de distribución.
La situación es similar en La Concepción, que registra un 24.34 por ciento de almacenamiento y aporta alrededor de 850 litros por segundo a la ciudad.
Aunque las lluvias han generado ingresos de agua, el alcalde explicó que todavía no se refleja un aumento considerable en los niveles de las represas, la expectativa es que las precipitaciones continúen y logren alcanzar las zonas de captación para favorecer una recuperación durante los próximos días.
Zelaya también indicó que, por ahora, los niveles no han continuado descendiendo, un comportamiento que podría representar un alivio frente a la presión que enfrenta el sistema de abastecimiento.
La recuperación de los embalses también podría abrir la puerta a modificar el actual esquema de distribución de agua en el Distrito Central.
Actualmente, el calendario contempla un suministro cada nueve días, por lo que las autoridades esperan observar el comportamiento de las represas antes de considerar cualquier cambio.
El alcalde señaló que una recuperación sostenida permitiría evaluar nuevamente la situación y determinar si existen condiciones para reducir los intervalos entre los abastecimientos.
Sin embargo, la cantidad de lluvia por sí sola no garantiza una recuperación inmediata, para que el agua llegue a los embalses se necesita que las precipitaciones se concentren en las cuencas que los alimentan.
El edil relató que durante la jornada del viernes varias calles quedaron anegadas en aproximadamente una hora u hora y media, debido a la intensidad de las precipitaciones.
Entre las zonas donde se registraron lluvias más fuertes mencionó Villa Vieja y Villa Nueva, sectores que también han experimentado afectaciones relacionadas con el incremento de los caudales y el drenaje de aguas pluviales.
El escenario refleja una situación contrastante: mientras los embalses continúan en niveles críticos, algunos sectores de la ciudad enfrentan acumulaciones de agua cuando se presentan lluvias intensas en periodos cortos.
En este contexto, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene la Alerta Amarilla para el Distrito Central, debido a las condiciones lluviosas y las afectaciones reportadas.
La medida también alcanza a Las Vegas, Santa Bárbara, y Santa Cruz de Yojoa, Cortés, mientras que la Alerta Verde permanece para el resto de los departamentos de Santa Bárbara y Cortés.
Copeco informó además sobre inundaciones y crecidas de ríos en Las Vegas, mientras que en Santa Cruz de Yojoa se reportaron inundaciones, aumento del caudal de quebradas y evacuación de algunas familias.
Para la capital, el reto ahora es doble, aprovechar las lluvias que puedan alimentar las fuentes de abastecimiento sin dejar de atender las emergencias provocadas por precipitaciones intensas, por el momento, Los Laureles y La Concepción continúan por debajo del 25 por ciento, por lo que la recuperación de las reservas dependerá del comportamiento de las lluvias durante los próximos días.





