ERIC PINEDA: ITINERANCIAS JUGLARES

EGO9 septiembre, 2016

Por: Albany Flores

«Porque siguiendo la tradición de los juglares medievales, se burla el poder, restituyendo la dignidad a los oprimidos».

Darío Fo.

(Traducción castellana de El Pulo.hn).

El 25 de septiembre del 2014, el Teatro Taller Tegucigalpa (TTT) inauguró la presentación de la puesta en escena de El nacimiento del Juglar, uno de los monólogos más representados del mítico dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura 1997, Darío Fo; a quien se le considera, junto a importantes figuras como Franca Rame, uno de los últimos grandes genios de la dramaturgia italiana y occidental. La realización del montaje de la pieza del versátil autor italiano estuvo a cargo de la dirección escénica de Mario Jaén, de la histriónica interpretación del actor hondureño Eric Pineda, y se llevó a cabo en la sala de eventos artísticos del Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Nacido el 24 de marzo de 1926, Darío Fo estudió Pintura y Arquitectura en le Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, donde comenzó una precoz carrera como actor y escritor de obras satíricas. Al igual que otros grandes escritores italianos como Ennio Flaiano —o el maravilloso comediógrafo español Enrique Jardiel Poncela—, durante algunos años de la década de 1960 escribió comedias para televisión, muchas veces censuradas por sus contenidos desafiantes y mordaces, que a la vez representaban duras críticas contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. No obstante, a pesar de haber logrado un éxito grandioso con la compañía Fo-Rame (que había fundado con su esposa Franca Rame), el reconocimiento internacional por su trabajo como dramaturgo, le llegó más tarde con obras ya clásicas de la dramaturgia occidental del siglo XX, como: Mistero Buffo (Misterio Buffo, 1969), Morte accidentale di un anarchico (Muerte accidental de un anarquista, 1970), Pum Pum Chi é? La polizia! (Pum Pum ¿quién es? ¡La policía!, 1972), Qui non paga nessuno (Aquí no paga nadie, 1974), etc.

Dario Fo world copyright Giovanni Giovannetti/effigie
Dario Fo

En Honduras ya el maestro Isidro España había representado la obra Un orgasmo adulto escapa del zoológico de la autoría de Fo y Franca Rame, pero para la mayoría de la comunidad de teatrístas y actores nacionales, la obra de Fo sigue siendo prácticamente desconocida, más que por alguna referencia.

Con la puesta en escena de La nascita del mesestrello (El nacimiento del Juglar), monólogo incluido en el libro Mistero Buffo de (1969), y que narra la historia de un campesino italiano que habita un territorio árido y prácticamente olvidado, pero que sólo después de mucho trabajo logra convertir en un territorio productivo y habitable, hasta que, ese terreno que antes no importaba a nadie, comienza a despertar envidia entre los demás campesinos y sobre todo el amo de la región que era dueño de todo, excepto de la tierra del campesino; el Teatro Taller Tegucigalpa logra revitalizar con astucia e ingenio un tema con olor a viejo, como en efecto es el caso de las reformas agrarias.

«Un día apareció el dueño de todo el valle reclamando el poderío que le correspondía por el terreno habitado, el campesino se rehusó a entregar sus tierras y como consecuencia de esto, el amo regresó con sus hombres, robando la dignidad de su esposa y quemando todo el terreno. A causa de ello, todos en el pueblo los menospreciaban y los juzgaban. El Juglar (el campesino) estaba únicamente con la soledad, razón por la que pretendió ahorcarse Al momento de querer hacerlo apareció un hombre quien pedía ayuda, y a medida que fue pasando el tiempo de la conversación, el Juglar se dio cuenta que ese hombre era Jesucristo, acompañado de Marcos y Pedro. Entonces Jesucristo decidió ayudarlo, invitándolo a reflexionar sobre su vida y todos sus infortunios. A partir de ese momento, el Juglar se sintió dispuesto para salir al pueblo, intentar generar consciencia entre todos y aplastar al amo».

13220969_1361933063833617_8428816930763812745_n

Fuera de la genialidad que representa la imaginación y la mordacidad de Darío Fo, es muy probable también que la pieza haya alcanzado tanta popularidad por los numerosos conflictos agrarios que se producían el mundo —sobre todo la región latinoamericana, incluida Honduras— al momento en que la obra salió al público.

ERIC PINEDA: AVENTURAS JUGLARÍSTICAS.

Con más de 15 años de trayectoria teatral, y egresado de la Escuela Nacional de Teatro (ENTE), el histriónico actor hondureño, Eric Pineda, ha dado un espléndido giro al concepto original de la obra de Fo, convirtiendo al personaje, no en un juglar simbólico como el que tradicionalmente se representó en las salas de teatro europeas y americanas, sino en un juglar auténtico, cómico y vivaz. En su interpretación del personaje, el actor ha introducido una gran variedad de aspectos y motivos circenses (vestuarios coloridos, espectáculo de monociclo, carpas itinerantes, juego de malabares, etc), con los que no sólo demuestra su ágil capacidad creadora en el escenario; también da una nueva fuerza al personaje que interpreta, es una especie de reinvención conceptual del monólogo.

13198495_1361287473898176_8982573831264310094_o

La obra fue re-estrenada el 13 de mayo de este año en el Jardín Secreto de Glenn´s Pub con motivo de la inauguración del escenario artístico con que ahora cuenta el establecimiento. En palabras del actor, su experiencia actoral ha sido casi «…un resumen de todo lo que hago; tiene un poco de comedia, hago malabares, monociclo, grito, salto, lloro, etc., ha sido una experiencia verdaderamente increíble, porque, al representar un gran reto, ha sacado lo mejor de mí».

Eric Pineda ha sido actor de teatro y cine, ha participado en numerosos escenarios de Honduras, Centroamérica, España y Estados Unidos, principalmente. Recientemente presentó su cortometraje Flujo de tiempo en el CCET.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021