El gobierno de Daniel Ortega nombró al controvertido Mohamed Lashtar, ciudadano nicaragüense de origen libio y sobrino del ex dictador Muammar Gaddafi, como el nuevo embajador de Nicaragua en Kuwait y Egipto, informó el portal nicaragüense Confidencial.
Lashtar anteriormente se desempeñó como secretario privado de Ortega y fue diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Confidencial observa que fue mencionado como representante de Laurel Properties en el extranjero, en el escándalo mundial de Panama Papers.
Muammar Gaddafi fue un firme defensor de Ortega, quien realizó varios viajes a Trípoli para obtener apoyo financiero.
Desde el comienzo de su administración, el presidente Daniel Ortega nombró como su secretario y asesor privado para asuntos internacionales a Mohamed Lashtar, un ciudadano libio, nacionalizado nicaraguense, que estuvo vinculado a los servicios de inteligencia de su país desde los años ochenta, y es sobrino del presidente Muammar Gadafi.
El parentesco con el gobernante libio lo destacó el ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, en cuatro cables confidenciales que suscribió en el 2007 y que son revelados ahora por un acuerdo de La Nación con WikiLeaks, que se publican en Nicaragua en una alianza con Confidencial, Esta Semana y El Nuevo Diario.
En sus comunicaciones internas, los diplomáticos de EE.UU. expresaban una fuerte preocupación por la presencia de Lashtar en el círculo íntimo del presidente Ortega y efectuaron reiteradas consultas con distintos funcionarios del gobierno nicaragüense, incluyendo al canciller Samuel Santos, sobre las razones de su nombramiento.
El ascenso de Lashtar
Paul Trivelli, quien fue embajador de EE.UU. en Nicaragua entre septiembre del 2005 y agosto del 2008, asegura que Lashtar, conocido también como Mohamed El-Ashtar Ferrara, es sobrino del asesinado presidente de Libia, Muammar Gadafi y que formó parte de su red personal de inteligencia.
Mohamed Mohamed Lashtar, un ciudadano libio de 51 años, llegó a Nicaragua a mediados de los años ochenta, trabajó primero en el Centro Cultural Arabe Libio, adscrito a la embajada de Libia en Managua. En los noventa se afincó como representante de las inversiones agropecuarias que el gobierno de Trípoli efectuó en la región de San Francisco Libre (2,000 manzanas) y Tisma (850 manzanas), y durante más de una década se convirtió en un operador político-financiero clave de las relaciones internacionales de Ortega, hasta su retorno a la presidencia.
Fue suplente del diputado Jacinto Suárez al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y desde el 29 de enero del 2007, fue Secretario Privado del Presidente para Asuntos Internacionales.
Lashtar es gerente de la empresa Agropecuaria Nicaraguense Arabe Libia (Anilib), que se fundó con capital libio-nicaraguense en 1983, y también está vinculado a diversos negocios privados. El más reciente es la firma Celeste S.A., vinculada a la familia presidencial, que según el diario La Prensa resultó beneficiada hace dos semanas con la adjudicación de la frecuencia del canal 47 de televisión.