El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, alias «J», dijo haber sobornado al exprocurador general de México, Ignacio Morales Lechuga, a cambio de que se le garantizara seguridad.
Morales, quien estuvo en el cargo durante la presidencia de Carlos Salinas negó a través de su cuenta de Twitter las acusaciones e insinuó que emprendería acciones judiciales alegando responsabilidad civil.
Son totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamadoras las acusaciones hechas en mi contra por parte de un narcotraficante en el juicio de Joaquín Guzman. Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer.
— Ignacio R. Morales Lechuga (@irmoralesl) December 17, 2018
Morales, quien fue procurador desde 1991 a 1993 trabaja hoy en día como notario 116 en Ciudad de México. Fue también embajador de México en Francia —del 93 al 95— y rector de la Universidad Escuela Libre de Derecho, en la capital mexicana.
Los lazos del narco colombiano con funcionarios mexicanos no se quedan ahí. Cifuentes, quien fue uno de los proveedores de droga para el Cartel de Sinaloa, afirmó también haber tenido a su servicio a 70 policías federales mexicanos. “La nómina [de los federales] la pagaba yo”, dijo el mafioso.
Cifuentes se había enterado de que ‘El Flaco’ había mandado a matarlo, por lo que decidió ofrecer a los federales $500 mil dólares para que lo secuestraran y lo llevaran a Monterrey. Allí, ‘El Flaco’ fue asesinado por varios sicarios al servicio del colombiano. Aunque él aseguró no haber dado la orden.
La siguiente persona en testificar será Pedro Flores, uno de los más importantes distribuidores del Cartel de Sinaloa en Chicago. Él y su hermano Margarito, son conocidos como ‘Los gemelos’ y cumplen actualmente una condena de 14 años por narcotráfico.
Fuente: VOA