Bancada oficialista aprueba reforma a la ley de las Zedes, opositores lo califican de ilegal

ABarahona25 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Con el rechazo de los parlamentarios opositores, la bancada oficialista en el Congreso Nacional aprobó el decreto de ley enviado por el gobernante Juan Orlando Hernández para exonerar a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes) del pago de Impuestos Sobre Ventas.

Sin conocer los números reales de la votación a través de forma virtual, el oficialismo aprobó la normativa que blinda a las Zedes del pago de impuestos iniciativa que fue promovida por el Poder Ejecutivo pese a que la ley determina que debería ser con mayoría calificada.

“Aquí hay un concurso de delitos; las Zedes es traición a la patria y serán perseguidos por esos delitos ya que el Partido Nacional no tenía los votos para aprobar la reforma. la Ley Orgánica del Congreso Nacional es clara, para que se apruebe cualquier decreto tiene que ser la mitad más uno y no tenían la mitad”, detalló el diputado opositor, Luis Redondo.

Convocados para aprobar la nueva Ley Electoral, los 128 diputados se encontraban en la sesión legislativa, sin embargo, no se discutió la normativa electoral, sino que se introdujo la reforma a las Zedes; de la totalidad de legisladores, el oficialismo requería mayoría calificada (86 marcas) e incluso con mayoría simple (65 marcas), pero no lograron mayoría, no obstante, dieron por aprobada la normativa.

Están vendiendo a pedazos el pequeño país que tenemos, aprobaron una ilegalidad sobre otra ilegalidad; ellos manejan su propio control en esas reuniones virtuales. No se puede vender o entregar el territorio hondureño. Las Zedes es un territorio sobre otro territorio”, cuestionó el parlamentario Rony Martínez.

Cabe señalar que el artículo 45 las Zedes establece que cualquier reforma, modificación o derogación de la normativa requerirá de mayoría calificada en el pleno.

“Se aprobó una vez más en el Congreso Nacional la venta a pedazos del territorio nacional. Esto es un espejismo en un país pobre, subdesarrollado como el nuestro, nunca vamos a estar de acuerdo en la venta de nuestro territorio y la entrega de la soberanía”, reprochó el congresista, Juan Barahona.

LA ALEGRÍA EN PRESIDENCIAL. Luego de aprobada la reforma, el gobernante alabó que las Zedes sean exentas del pago de impuestos y aseveró que la intención es la generación de fuentes de trabajo para los hondureños.

“Para nosotros es una buena noticia que el Congreso Nacional aprobara la interpretación que, cuando las Zedes compren insumos, no paguen impuestos porque eso nos permite generar más negocio en Honduras y que no vayan a comprar a otro país”, arguyó.

“Quiero dejar claro que Honduras cuenta con un instrumento extraordinario de atraer inversión que nos garantice empleo muy bien pagado. Estamos hablando de poner a Honduras en el mapa del mundo, pronto mirarán ustedes como eso genera empleo y transforma los pueblos”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021