Exsecretario de la presidencia llama a la oposición “unirse y apoyar las Zedes”

ABarahona25 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Como una oportunidad para generar empleo masivo calificó las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes), el hasta entonces secretario de la presidencia Ebal Díaz hizo un llamado a la oposición a apoyar los regímenes impulsados por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Luego de los señalamientos de ilegalidad por la aprobación de la reforma a la ley de las Zedes que permitirán que estén exentas del pago de Impuesto Sobre Ventas, Díaz precisó que la votación en el hemiciclo legislativo es conforme a lo establecido en la legislación.

“Lo que el Congreso Nacional aprobó, no es una reforma a la Constitución ni a la Ley Orgánica de las Zedes sino a leyes ordinarias que tratan del tema tributario. Hemos descubierto que las empresas que están operando en las Zedes tienen que importar productos en vez de comprarlo en el mercado nacional y quien pierde es el productor, esa fue la razón que nos llevó a plantear esa reforma”, arguyó.

Según el funcionario, la reforma establece los mismos beneficios que a las Zonas Francas o Libres lo que permitirá que los insumos necesarios sean adquiridos en Honduras y no en el extranjero.

“Esta reforma va a beneficiar a los que van a venderle productos, bienes y servicios que se están instalando en las zonas de empleo”, sostuvo.

Para el oficialismo, la apuesta por las Zedes por parte del gobierno de Hernández es en respuesta a la crisis política de 2009 que culminó con el derrocamiento del gobierno de Manuel Zelaya Rosales que generó mayor pobreza y menos fuentes de empleo.

“Venimos de una crisis política desde el 2009, con un golpe de Estado. Nadie quería voltear a ver a Honduras, estuvimos en aquella situación que ahuyentó el interés de inversionistas, luego recibimos un país con altísimos niveles de violencia y seguridad todo eso se vino corrigiendo creando mecanismos para generar confianza”, dijo.

La decisión de impulsar las Zedes, según Díaz, se tomó en 2013 en acompañamiento y exigencia de los demás partidos políticos que “en ese momento dijeron que necesitábamos crear un régimen competitivo”.

ZEDE EN RIESGO INMINENTE. Díaz reconoció que las Ciudades Modelo disimuladas como Zedes corren el riesgo de ser derogadas si llega al poder la oposición, por esa razón, hizo un llamado a sus adversarios a unirse y apoyar los regímenes.

“Me preocupa las amenazas que algunos líderes políticos le lanzan al inversionista cuando le dicen no invierta en Honduras; en ningún país, que quiera generar empleos, se hacen ese tipo de amenazas y ojalá todas estas fuerzas políticas se unan y apoyen este régimen que le va a generar muchos beneficios”, finalizó.

En la actualidad ya se erigen tres Zedes, una en Roatán, otra en La Ceiba y una en Choloma; el gobierno anunció que otros departamentos donde se instalaran será en Cortés, Gracias a Dios, Valle, Choluteca.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021