Honduras no tiene un buen clima para desarrollar elecciones, según analistas

TEGUCIGALPA, Honduras 

A pocos meses de desarrollarse los comicios generales en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no cuenta con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), debido a que el Congreso Nacional aún no les aprueba el presupuesto que permita la adquisición del controvertido mecanismo.

Al respecto, la consejera electoral Rixi Moncada precisó que se prevé tener adjudicado el TREP para el 27 de julio próximo y para ello han urgido al Legislativo que les apruebe la ampliación presupuestaria.

No obstante, analistas consideraron que el sistema que fue utilizado en las elecciones de 2013 y 2017 genera un ambiente de hostilidad por la polarización que existe en la política hondureña.

“La ausencia del TREP generaría incertidumbre y zozobra en Honduras, así como en la comunidad internacional y eso no sería conveniente en este momento para el país. La realidad refleja que hay demasiada ineficiencia de organismos como Finanzas, CNE y Congreso Nacional”, dijo el titular de la Pastoral Social Cáritas de Honduras, Germán Cálix.

El dirigente de la Alianza Patriótica y candidato a la alcaldía capitalina Fernando Gonzales, previó que las elecciones de noviembre están en un ambiente de incertidumbre.

“Las próximas elecciones están en vilo, crean un ambiente de incertidumbre, esto no es bueno, porque no hay seguridad jurídica para los partidos que están en competencia, aquí no hay un ambiente de confianza para celebrar elecciones”, alegó.

PIDEN NO CONTRATAR A MAPA SOLUCIONES. “No hay bases suficientes por parte del Consejo Nacional Electoral, que ni siquiera cuenta con los recursos tecnológicos suficientes, una empresa formal no va a asumir esta responsabilidad a días del proceso, ojala no sea de nuevo Mapa Soluciones que venga de nuevo a contar votos y que se caiga su plataforma más de 600 veces y lo peor que tampoco hay bases para contratar una empresa internacional”, explicó.

Según el analista político Filadelfo Martínez, el proceso electoral que se avecina no se desarrollará en el mejor contexto.

“Para iniciar no tenemos una Ley Electoral con la que estemos conformes, además de sostener que no hay claridad sobre el candidato del oficialismo; la oposición no logró acuerdos, la corrupción no para, eso entre otros temas afectan la legitimidad del proceso electoral”, explicó.

Martínez, comentó que para garantizar un proceso de elecciones para Honduras “lo primero hay que garantizar es que habrá elecciones, que serán pacíficas y transparentes, con políticos capaces de poder reconocer cuando se ha ganado o se ha perdido, esto daría paz y permitiría una transición pasiva de manera que el próximo gobierno pueda convocar a un gran diálogo”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021