Relajamiento de medidas dispara alarmas por aumento de casos por coronavirus

TEGUCIGALPA, Honduras 

A inicios de esta semana, el subsecretario de salud, Roberto Cosenza, confirmó una alarmante escala en los casos de contagio de covid-19 ya que hay una alta ocupación de camas en hospitales y unidades de terapia intensiva.

Al respecto, la galena Monserrat Arita arguyó que este aumento obedece a la falta de medidas de prevención y a la confianza con la que han reaccionado las personas ya vacunadas.

“La población ya se vacunó, está relajada, estamos nuevamente en alerta porque el problema es que han incrementado los casos y esto es producto de la misma vacunación”, dijo.

Advirtió que “las personas piensan que al vacunarse con la primera dosis o la segunda dosis ya están cubiertos por completo y la vacuna protege contra la enfermedad grave, no contra la enfermedad».

Explicó la funcionalidad de todas las vacunas, ya que buscan evitar el ingreso a un centro asistencial o sea conectado a un ventilador mecánico, “pero siempre usted puede contagiarse de covid-19 y el problema es que las personas que no están vacunadas corren alto riesgo o peligro porque si una persona vacunada le transmite la enfermedad ellos no tienen la protección de los anticuerpos que un vacunado puede tener”.

El subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, aseveró que han visto en pacientes portadores del patógeno similares al dengue o zika y «esto se encuentra creando confusión a la población y confianza, lo que podría resultar muy caro».

Sobre el disparo en casos positivos, el infectólogo Tito Alvarado reiteró la importancia de la vacunación masiva, pero ha sido el gran obstáculo para avanzar en cuanto a la erradicación del virus por la falta de viales.

“Desde que vino la primera dosis de vacuna, estamos hablando de un población meta de 6.9 millones, aproximadamente hemos vacunado 10.8 por ciento de la población lo que representa como 58 mil hondureños tienen las dos dosis”, añadió.

Lamentó que las cifras “pocas para lo que nosotros pensábamos, sabemos que la vacunación es un punto muy importante dentro de todos los aspectos del control de esta pandemia a considerar”.

Asimismo, exhorto a tener mucho cuidado con las cepas del virus que circulan en el país “hay cepas que son muy transmisibles, incluyendo ya podríamos tener ya la delta; obviamente no está confirmada y eso preocupa, porque sí nosotros estamos a ese ritmo, nosotros vamos tener esa ansiada inmunidad de rebaño muy tardíamente y muchos hondureños se van a infectar y van a morir”.

El experto exhortó a las autoridades a avanzar de manera acelerada en la inoculación. “Tenemos un rezago terrible y yo creo que el esfuerzo mayúsculo que debe hacerlo, el gobierno y es obtener más vacunas, es importante porque con este porcentaje podemos ser presa fácil de esa cepa, sobre todo la delta, eso sería catastrófico”, puntualizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021