Blinken: «No es probable» que EE.UU. tenga una «presencia diplomática en el terreno» de Afganistán el 1 de septiembre

Redacción El Pulso30 agosto, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, admitió que «no es probable» que su país tenga una «presencia diplomática sobre el terreno» en Afganistán el 1 de septiembre, pero prometió que la Administración Biden continuará ayudando con las evacuaciones después de la fecha límite de retiro.

«Primero, en términos de tener una presencia diplomática sobre el terreno el 1 de septiembre, es poco probable que eso suceda. Pero lo que va a pasar es que nuestro compromiso de continuar ayudando a las personas que se van de Afganistán y que quieren irse y que no salieron antes del 1 de septiembre, perdurará», afirmó Blinken durante una entrevista con NBC.

Además, el secretario de Estado del país norteamericano aseguró que Washington no tiene «fecha límite para ese esfuerzo», pero dispone de «mecanismos para ayudar a facilitar la salida en curso de personas de Afganistán si deciden irse».

El alto funcionario también expresó la esperanza de que los talibanes cumplan su promesa y dejen abiertas las fronteras de Afganistán después del 31 de agosto.

«Ahora, por supuesto, no creemos en la palabra de los talibanes. Los evaluamos por sus acciones y también los observamos», aseveró.

Cuando se le preguntó cómo ayudará EE.UU. a evacuar a más afganos en riesgo, Blinken se negó a entrar en detalles, pero indicó que los funcionarios están trabajando con la comunidad internacional para asegurarse de que los talibanes cumplan su promesa de permitir a los afganos, que tengan la documentación adecuada, dejar el país después de finales de agosto.

«Tenemos más de 100 países, 114 países que firmaron una declaración que iniciamos dejando en claro que la comunidad internacional espera que los talibanes cumplan con su compromiso de permitir que las personas sigan saliendo del país después del 31 de agosto», precisó Blinken.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia de EE.UU. subrayó que esa «libertad de viajar es esencial para las expectativas de la comunidad internacional sobre los talibanes en el futuro».

«Y trabajando muy de cerca con otros países, nos aseguraremos de poner en práctica los medios para hacerlo. Un aeropuerto que funcione, otras formas de salir del país, todo eso es en lo que estamos trabajando en los próximos días», agregó Blinken. (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021