TEGUCIGALPA, Honduras
Actores políticos y sociales anunciaron que el 85 por ciento de oficiales expulsados por la comisión depuradora retornarán a la Policía Nacional, debido a varias irregularidades en proceso por el cual fueron removidos.
El comisionado policial en retiro, Leandro Osorio, externó su satisfacción luego que los oficiales removidos ganaran la demanda contra el Estado.
“Los representantes procesales de los policías anunciaron que el 85 por ciento van a ser reintegrados. Siempre fui positivo y les decía a mis subalternos vamos a regresar, porque el proceso no fue realizado correctamente”, expresó.
Agregó que él no regresará a la fuerza pública tras consultarlo con su familia y consideró que cuenta con la dignidad y honor para dejar esa ocupación.
CASO POR CASO. Por su parte, el defensor de los depurados, Rosmel Lanza, felicitó al secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, por comprometerse a revisar cada caso de los oficiales removidos para aplicar su reintegro.
“Nos alegra esta decisión sabemos que el secretario Ramón Sabillón ha entendido desde el inicio las irregularidades que cometió la comisión depuradora por tanto ya habido un acercamiento con él y nos aseguró que el 85 por ciento retornarán a sus labores policiales”, dijo.
Indicó que en cada caso se presentaran los documentos de la carrera policial de cada funcionario, se verificará el rango que ostentaba y basado en esa norma se observará su antigüedad para efectuar el pago de los sueldos dejados de percibir durante los últimos años.
ACCIÓN JUSTA. El exvicepresidente del Legislativo, Enrique Yllescas, calificó la acción como justa para los oficiales, ya que la comisión depuradora no hizo el procedimiento administrativo correcto.
“La junta depuradora fue una falsedad, en la teoría fingían hacer las cosas correctas sin embargo realizaban acciones según la conveniencia de ciertos personajes políticos. Es una buena acción de un hombre tan honesto como Sabillón”, destacó.
Apuntó que hay grandes expectativas en el nuevo gobierno de Xiomara Castro y del secretario Ramón Sabillón para combatir la delincuencia organizada que se enquistó en los entes de seguridad.