Fiscalía anuncia pedido de extradición para dos oficiales y sus esposas por presunto lavado de dinero

Redacción El Pulso18 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La fiscalía anunció este viernes que se han iniciado los tramites para la extradición del exdirector de la Policía Nacional Ricardo Ramírez del Cid y su esposa Thelma Umaña Powell, así como al comisionado Orlando Leiva Natarén y Nancy Sánchez, pues tienen orden de captura que está en manos de Interpol.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que los cuatro ciudadanos hondureños fueron ubicados en EE.UU., España y Nicaragua.

Indicó que los prófugos tienen un investigación pendiente en Honduras por el delito de lavado de dinero al no poder justificar «como es que tienen grandes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias».

«A través de la Interpol se logró ubicar a dos exmiembros de la policía Ricardo Ramírez del Cid, Orlando Leiva Natarén y sus esposas; los cuatro hondureños tienen una orden de captura», acotó.

El fiscal Luis Echeverría dijo que ya se ejerció la acción para solicitar al gobierno de España el pedido en extradición de Umaña.

Agrego que a la cónyuge del exjefe policial se la acusa de lavado de dinero por 20 millones de lempiras y la investigación tiene más de un año y «ella no se ha presentando a la fiscalía».

Recordó que los bienes del Ramírez del Cid y su esposa, siguen en posesión de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)

VERSIÓN. Por su lado, Ramírez del Cid, admitió que sí existe un proceso legal en su contra; al tiempo que dijo que había huido del país por temor de ser asesinado.

«Es algo que he hecho público, que la intención e instrucción de Juan Orlando Hernández a las instituciones que han estado y siguen bajo su mando como la Corte Suprema de Justicia y la fiscalía es asesinarme, a tal grado que no lo han logrado y por eso no me he hecho presente a resolver este asunto», externó.

Comentó que si el Estado hondureño garantiza su seguridad y la de su esposa, ellos se presentarían ante ante los tribunales de justicia.

Sostuvo que el fiscal Óscar Chinchilla y el titular del Poder Judicial Rolando Argueta siguen las ordenes de la delincuencia organizada.

«No me he presentado ante la autoridad competente es porque no tengo la debida protección del Estado aunque hoy ya cambió el mando del país y ahora la presidenta es Xiomara Castro, pero la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia siguen bajo el poder del crimen organizado», afirmó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021