El gobierno de Honduras realiza una solicitud oficial a la ONU para instalación de CICIH

Selvin Sánchez18 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Relaciones de Exteriores Enrique Reina realizó de manera oficial la solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

La solicitud fue recibida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el pasado jueves 17 de febrero, se informó.

El canciller indicó que antes de la instalación del ente anticorrupción, representantes internacionales se reunirán con el Ejecutivo de Xiomara Castro para definir todos los aspectos de su integración.

“La ONU enviará una misión de expertos para conversar los criterios que van a primar para conformar la comisión, de eso se hará un equilibrio porque se tiene que respetar la soberanía y la institucionalidad”, expresó.

Indicó que el objetivo es que los integrantes de la CICIH trabajen de manera independiente y autónoma con el fin de realizar una investigación profunda en todos los casos de corrupción.

REFORMAS LEGISLATIVAS. Consideró que para haya una funcionalidad profesional y efectiva de la CICIH, los organismos internacionales deben brindar su apoyo, principalmente el Legislativo.

“La legislación debe apoyar el trabajo de la CICIH, eliminando la ley de secretos de Estado, implementando la ley de colaboración eficaz y realizar reformas al Código Penal”, acotó.

Afirmó que la lucha contra la corrupción es un es un trabajo integral con todas las instituciones del Estado para que permita realizar una buena investigación.

Cabe destacar que en la sesión legislativa del pasado 03 de febrero, el Congreso Nacional aprobó la llegada de la CICIH, la cual será dirigida por profesionales de reconocida honorabilidad elegidos por el Ejecutivo.

APOYO INTERNACIONAL. Por su parte, la a coordinadora residente de la ONU, en Honduras, Alice  Shackelford, aseguró que se dará un trámite correspondiente en este organismo internacional a la carta enviada por la presidenta Castro.

De igual manera la subsecretaria de Estado de EE.UU., adjunta en el Buró de Asuntos del hemisferio occidental, Emily Mendrala afirmó en una conferencia de prensa su apoyo al gobierno para la creación de la CICIH.

“Esperamos trabajar con Honduras y la ONU a que la Comisión se base en los mecanismos anticorrupción existentes y en las mejores prácticas y lecciones aprendidas en esfuerzos aprendidos. Hay mucho trabajo para materializar la CICIH y cerciorarse que sea eficaz”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021