Dirigente empresarial Facussé cuestiona las falencias sobre decreto del estado de exepción

Redacción El Pulso6 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Adolfo Facussé externó que en el decreto de estado de excepción no se mencionan las causales o sea que su aplicación va a estar sujeta a la discreción con que decidan proceder las autoridades.

Lo anterior en relación al decreto ordenado por el Poder Ejecutivo para combatir la criminalidad en los barrios y colonias más conflictivas del país (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

En ese sentido, dijo que se emitió un decreto suspendiendo temporalmente las garantías constitucionales y se entiende que es para combatir las maras y las pandillas que ahora están en control de gran número de barrios y colonias en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Agregó que algunos pandilleros están aliados, en algunos casos, con la misma autoridad, al tiempo indicó que  para evaluar la norma en función de su objetivo y su forma de aplicación, habría que hacer análisis.

«¿Se ha evaluado el impacto que puede tener la medida, ya que fue anunciada con bastante anterioridad y podría haber facilitado más bien el traslado temporal de los criminales a otros barrios y colonias donde antes no habían problemas?», cuestionó.

Además, puso en tela de juicio si la autoridad tiene cubiertas las áreas afectadas con cámaras y sistemas de vigilancia capaces de identificar y grabar personas y vehículos o si estarían autorizadas para escuchar y grabar comunicaciones.

«¿Como terminaran las medidas con la extorsión, en los casos de los transportistas y de los pequeños negocios?  ¿A dónde llevarán a los detenidos y como se les probará los delitos pues? Y en caso contrario, se demostrará que no se puede con ellos y ¿regresarán tranquilos a hacer lo mismo? ¿Cómo afectarán los toques de queda la distribución de productos, las transacciones bancarias?», preguntó.

Asimismo, manifestó que este no es el mejor momento para esta medida puesto que afectará la economía, «en el mes cuando se celebra la navidad, el tiempo cuando se realiza un 40 por ciento de las ventas del año».
Facussé es de la opinión que se debió haber discutido otras medidas con las cámaras de comercio, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y otras organizaciones de la sociedad civil.
«Mi impresión es que las maras y pandillas ya dominan esos barrios y colonias más que el propio Gobierno y que la Policía y las FFAA todavía no están preparadas ni equipadas para la tarea. Ojalá me equivoque», arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021