TEGUCIGALPA, Honduras
El asesor presidencial Manuel Zelaya externó que hay posibilidades de resolver el problema penitenciario nacional, que se han generado por muchos años de historia en el país.
Debido a la reyerta en cuatro centros penitenciarios, la presidenta Xiomara Castro anunció que intervendrá debido a los últimos violentos suscitados en este fin de semana.
“Sé del esfuerzo de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los centros penales”, informó.
Consideró que el actual gobierno ha heredado diferentes problemas de la pasada administración, principalmente en materia de seguridad. “12 años (144 meses) de saqueo y colusión con el narcotráfico maras pandillas y crimen organizado público y privado, no se arreglan en 12 meses”, acotó.
En ese sentido, el asesor presidencial dijo que los centros penitenciarios hay casi 20 mil personas privadas de libertad, y “es evidente que se ha generado por muchos años de historia y ya con esta decisión de la presidenta Castro de hacer una intervención fuerte, dura y radical».
Manifestó que se debe reconocer que la operación de Solución Contra el Crimen (SCC) han encontrado casi siete laboratorios de producción de droga en el país, cultivo de droga y por tanto venta de drogas, y por consiguiente trafico de drogas.
Agregó que ya hay una intervención, este gobierno el año pasado hizo una intervención policial a los centros penitenciarios, primero estuvo intervenido por militares, ahora está intervenido por la Policía Nacional, «la crisis continúa heredada, es una crisis estructural».
Externó que cuando se descubren estos laboratorios y cultivos de droga que están en diferentes partes del país se descubre que tienen hasta siete u ocho años de estar funcionando, entonces la cuestión es que toda esta organización que esta montada debe ser desmovilizada y ello requiere decisiones valientes.
Zelaya reiteró que Honduras viene saliendo de 12 años de gobiernos autoritarios y dictatoriales, entonces la gente quisiera que la presidenta, Xiomara Castro, fuera autoritaria y dictatorial y «ella se ha cuidado mucho de eso».
También, explicó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no tiene mayoría en el Congreso Nacional y este poder del Estado es controlado por e el bipartidismo, entonces «¿Qué ganamos nosotros en el Legislativo? La presidencia del Poder Legislativo, que se la dimos al que delego Salvador Nasralla».