Revelan denuncias contra la titular del CNA; funcionario del gobierno la desmiente

Redacción El Pulso19 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

En circunstancias misteriosas y no esclarecidas, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, salió del país rumbo a EE.UU.

Se logró saber durante el domingo que la responsable de la entidad salió, supuestamente, por amenazas hacia su vida que fueron reveladas por actores no estatales.

Castellanos, al parecer, habría tenido mensajes que se atentaría contra su integridad física.

No obstante, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) informó que recibió una denuncia en el sentido que la jefa del CNA se encontraría en un estado de vulnerabilidad.

«El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), registró una queja interpuesta por la Directora del CNA, Gabriela Castellanos, por encontrarse en una situación de riesgo», informó la defensoría del pueblo en un tuit.

«La queja fue admitida a trámite y se realizarán las diligencias que son competencia del Conadeh para asegurar la vida e integridad de la peticionaria», añadió el organismo.

En cambio, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, salió al paso de las versiones sobre las amenazas contra Castellanos.

«Esa noticia es falsa. Viajamos en el mismo vuelo a Miami y Washington el día de hoy y me dijo que venía a la OEA en representación de la Sociedad Civil a unas reuniones», declaró el Twitter el también responsable del programa Gerencia por Gestión de Resultados.

Por su parte, la secretaria de DDHH Natalie Roque confirmó que la directora del CNA viajó en un vuelo con un funcionario del gobierno, en este caso, de Sierra, por lo que resta que la afectada se pronuncie al respecto.

Cabe recordar que Castellanos se reunió el sábado con la representante de la ONU Alice Shackelford y la embajadora estadounidense Laura Farnsworth, con quienes habló sobre fortalecer el papel de la sociedad civil.

En los últimos días, la personaje ha mantenido una fuerte controversia tras publicaciones sobre denuncias de nepotismo en el gobierno que dirige Xiomara Castro; ha recibido fuertes señalamientos, mientras que sus seguidores la han respaldado en las redes sociales.

Desde el lado de la sociedad civil, se han hecho un nudo en defensa de la jefa de la oficina anticorrupción.

En su momento, el asesor legal del Ejecutivo Enrique Flores Lanza reveló que los ataques de Castellanos obedecían a que le negaron cualquier respaldo para que pudiera aspirar a convertirse en la titular del Ministerio Público.

«Gabriela Castellanos nos ataca porque no quisimos apoyarla para ser fiscal de la república», sostuvo Flores Lanza.

Comentó en aquella oportunidad que Castellanos fue nombrada directora del CNA por tener una «amistad íntima» con el extraditado Juan Orlando Hernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021