Sudáfrica considera que iniciativa africana estableció la base para la paz en Ucrania

Redacción El Pulso19 junio, 2023

MOSCU, Rusia

La iniciativa africana para resolver la crisis en Ucrania sentó las bases para la paz en ese país, según una declaración publicada este domingo en la página web del presidente de Sudáfrica.

«La propuesta presentada por líderes africanos en el marco de la misión a Ucrania y a Rusia, estableció la base para futuras interacciones que contribuyan a encontrar el camino hacia la paz y resolver el conflicto devastador», señala la declaración.

Este 17 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con los jefes de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Senegal, Macky Sall; Zambia, Hakainde Hichilema; el presidente de la Unión Africana y también líder de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, así como con el primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, y representantes de Uganda y el Congo.

Un día antes, el 16, los líderes de estos países africanos se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.

La delegación africana presentó su iniciativa para resolver la crisis en Ucrania, que incluye diez puntos relativos a las garantías de seguridad, la libertad de circulación de cereales por el mar Negro, la liberación de los prisioneros de guerra y el pronto inicio de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

Putin aseveró que Rusia aplaude el equilibrado enfoque de los siete países africanos ante el conflicto ucraniano e indicó que el desarrollo de las relaciones con los Estados de África constituye una prioridad para Moscú.

«Saludamos el enfoque equilibrado de los amigos africanos en relación con la crisis ucraniana», declaró Putin, quien señaló que su Gobierno aprecia el interés de los países africanos en encontrar formas de resolver el conflicto.

Rusia sostiene desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Numerosos países condenaron esa operación y apoyan a Ucrania con el suministro de armas y municiones, ayuda financiera y humanitaria. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021