TEGUCIGALPA, Honduras
La subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva fue separada de la titularidad de la Comisión Interventora Penitenciaria tras 72 días en la que se suscitaron diferentes amotinamientos.
Aseguró que respeta la decisión tomada por el Poder Ejecutivo y que la intervención en los centros penales continuará, solo que sin su participación.
Villanueva permanecerá en su cargo como subjefa de la Secretaría de Seguridad en la oficina de asuntos policiales.
“Ese Estado de corrupción y de mafia que reina en el sistema penitenciario continúa y hay que vencerlos. Nos han querido dar duro, golpeándonos y asesinando criminalmente en la cárcel de Támara, pero no significa que esto va a terminar aquí”, declaró.
Precisó que las doce personas sospechosas están bajo investigaciones y se les aplicará la justicia debida.
“El monstruo de las cárceles no hay que crear estrategias. Nos han golpeado y nos duele lo que les han hecho a estas mujeres. Honduras está de luto, pero eso no quiere decir que han doblegado a la doctora Villanueva o al gobierno, al contrario, la presidenta Xiomara Castro ha tomado sus decisiones”, enfatizó.
Agregó que el crimen organizado tuvo que ejecutar esta masacre en el centro penal femenino de Támara para demostrar un poder siniestro y sembrar terrorismo en el país.
“Hay amenazas de estos criminales, pero no van a ganar, eso lo aseguro… A mí no me ha doblegado el crimen organizado”, acotó.
Cabe destacar que el pasado 21 de junio fueron juramentados el comisionado Juan Manuel Aguilar como el nuevo jerarca de la Policía Nacional y Wilmer José Torres como el subdirector de esta institución.
Le puede interesar: Gobierno hondureño militariza sistema penitenciario tras tragedia en cárcel femenina