Cerca de cuatro mil empleos se perderán con el cierre de planta maquiladora Gildan

Selvin Sánchez23 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gerente regional de maquiladores, Guillermo Matamoros, confirmó que una planta de la empresa Gildan cerrará, generando una pérdida de cuatro mil empleos.

“El tema fundamental es que las ordenes de compra no vinieron a Honduras, porque ya no es competitivo, dejó de serlo. Por un lado, en la contracción de la demanda mundial y en ese mercado más reducido competimos todos los países y para competir adoptan medidas que Honduras no las ha hecho”, declaró.

Agregó que la industria en conjunto con el gobierno debe realizar una estrategia que permita retener estos empleos para que lo sucedido con la planta de Gildan, no se repita.

“Nuestro mercado, que es EE.UU., se ha contraído y Honduras ya no es competitivo en energía eléctrica, hay un clima de inversión hostil, otro tema es la competitividad salarial. Se debe preservar la industria maquiladora y su enorme capacidad de generación de empleo”, enfatizó.

El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, indicó que esta situación perjudica al municipio de Choloma en Cortés.

“El gobierno debe hacer todo lo que esté a su alcance para retener esos empleos aquí en Honduras. La falta de oportunidades de trabajo es la principal causa de pobreza y migración. Lo que el pueblo ocupa son trabajos dignos y bien pagados”, arguyó.

De igual manera, el designado presidencial Salvador Nasralla aprovechó este hecho para arremeter en contra del Ejecutivo.

“Cuatro mil familias hondureñas que representan aproximadamente 25 mil personas quedan sin sustento al anunciar Gildan cierre de operaciones en Honduras para instalarse en Nicaragua donde ahora hay mejores condiciones y leyes. Otras tres maquiladoras de ellos van a cerrar”, aseveró.

También el empresario y exsecretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, se sumó a las críticas con el gobierno, ya que esta situación había sido prevista por él.

“Mientras Xiomara Castro habla de Refundar un pequeño grupo de radicales dentro del gobierno se dedica a refundir, tenemos que pararlos antes que terminen de destruir lo poco que queda de país. Todos vivimos las consecuencias de esas malas decisiones, pero quienes más las sufren son los más pobres”, dijo,

Precisó que la caída de la demanda en EE.UU. obliga a las empresas a buscan países con mejores condiciones para la inversión.

Le puede interesar: Banco Mundial prevé que el crecimiento del PIB de Honduras en 2023 será 3,5%

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021