Oficialismo consultará a Sala Constitucional para enviar el decreto del CAF a sanción

Selvin Sánchez15 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Sala Constitucional será consultada si el decreto de adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) puede ser sancionado sin haber sido ratificada su acta, anunciaron diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Con base a la resolución que dé la Sala Constitucional se tendrá una determinación especifica”, declaró el vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino.

Indicó que para él decreto fue aprobado con 66 votos y por lo tanto puede seguir con el procedimiento para que entre en vigencia.

“No puedo hablar por el secretario (Carlos Zelaya), ni por el presidente (Luis Redondo), pero si él anunció esta anunció esta consulta es porque quiere tener clara la situación”, dijo.

Precisó que parece contradictorio por parte de algunos diputados que primero votaron a favor del decreto y en la ratificación quitaron su apoyo.

También, el legislador Ramón Barrios expuso que es importante la opinión del Poder Judicial respecto a este tema.

“Aquí lo que vamos a esperar es lo que diga la Sala Constitucional, porque el meollo del asunto es que diga que por falta de competencia no está dentro de sus competencias dar opiniones”, expresó.

Barrios sostiene que el artículo 215 de la Constitución es clara con el procedimiento cuando se aprueba el decreto.

“Yo no puedo estar de acuerdo cuando me conviene y no me conviene, el artículo es tajante una vez aprobado se lo manda al Poder Ejecutivo para su sanción, pero nunca le dice que si se aprueba el acta”, señaló.

Agregó que aunque se siga por tradición la ratificación del acta, se debe priorizar los establecido en la Norma Suprema.

“Aquí el problema es cuantas veces se ha aprobado un proyecto de ley y se manda a los tres días, casi no. En materia constitucional, el último interprete es la Sala Constitucional, pero dentro de sus facultades no están las consultas”, detalló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021