Dicen que no era necesario que expertos de CICIH emitieran comunicado tras visita

Selvin Sánchez24 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

“La misión de expertos no tenía porque dar declaraciones o sacar un comunicado, sino que de su labor harán un informe para la secretaría general de Naciones Unidas”, declaró el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana.

El funcionario aseguró que la salida del país de la comisión de la ONU es porque concluyó la primera etapa previo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Ellos solo venían por dos semanas nada más, entrevistándose con las instituciones que tenían en agenda. Culminado el proceso de audiencias ellos se fueron simplemente, pero no se van porque hay circunstancias hostiles, sino porque terminó la primera fase de entrevistas”, explicó.

Orellana indicó que se desconoce el contenido del primer informe por parte de los expertos, ya que este será entregado a las autoridades de la ONU y en su momento será informado al gobierno hondureño.

«¿POR QUÉ HAY SILENCIO?» Cabe destacar que previamente, el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expuso que la población esperaba al menos una reacción de la misión de expertos tras su visita a Honduras.

Además señaló que esta salida coincide tras las críticas de la presidenta Xiomara Castro y asesor del Ejecutivo, Manuel Zelaya, en contra de la representante de la ONU, Alice Shackelford por acuerpar la conferencia de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

“Me preocupa que la misión de la ONU vea que aquí hay un ambiente intolerante para esta situación y que en el informe enumeren este incidente y que vaya dificultar la llegada de la CICIH en nuestro país… Ojalá que ellos entiendan que hay gobierno que reaccionan muy virulentamente  por algunas cosas que pasan, pero esto no debe ser excusa y pido a los funcionarios que sean tolerantes y piensen por Honduras”, dijo.

Le puede interesar: Oposición denuncia que gobierno pretende aprobar Ley de Intervención de Llamadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021