Fiscalía investigará muerte de menor en centro de atención a la niñez de zona norte

Selvin Sánchez24 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público investigará la muerte de una menor de un año, que estaba bajo el cuidado de un centro privado de atención a la niñez, de Choloma en Cortés, certificado por el gobierno.

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizzeth Coello, en un comunicado condenó y lamentó el hecho, asimismo explicó que la causa de muerte habría sido por causa de desnutrición.

Según detalla el escrito, el pasado 17 de abril, personal médico solicitó a la Dinaf aplicar el mecanismo de protección a la menor debido a que presentaba condiciones de desnutrición, que había sido causado por su entorno familiar, por tanto, fue internada en Nutre Hogar para su recuperación.

Seguidamente, el pasado 15 de julio la menor fue hospitalizada debido a la depresión de su sistema inmunológico por la desnutrición, lo que causó su fallecimiento el viernes 21 de julio. Sin embargo, la niña presentaba indicios de abuso sexual.

Al conocerse este hecho, se trasladó a un equipo técnico a la institución para conseguir datos y verificar que los demás menores mantienen condiciones seguras.

En ese sentido, el Ministerio Público se pronunció sobre esta situación y expusieron que habrá una investigación de oficio.

Asimismo, expone que las primeras acciones de indagación es el decomiso del expediente clínico, la toma de declaraciones de los padres de la menor, personal de la institución y personal médico.

“Sobre el supuesto abuso sexual del cual habría sido víctima la niña, los fiscales han sido enfáticos al manifestar que la autopsia practicada por Medicina Forense será fundamental para confirmar o no este extremo”, asegura la fiscalía.

También la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ejecutará acciones en el caso, según informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

“Por disposición del MP las avanzadas diligencias investigativas realizadas en este caso por la DPI fueron remitidas a la ATIC, quienes ahora son los responsables de la investigación del mismo”, dijo.

 

Le puede interesar: Fuerzas policiales hondureñas desarticulan 176 bandas criminales en lo que va de 2023

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021