Piden al Legislativo cumplir con su labor para liberar el camino del trabajo de CICIH

Selvin Sánchez25 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, informó que la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) retornará al país el próximo mes de agosto.

Además, indicó que esta misión está trabajando de forma discreta para establecer la condiciones para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, instó al Congreso Nacional realizar las reformas requeridas para que la CICIH no tenga dificultades durante su gestión.

“El Ejecutivo ha hecho un trabajo incesante, desde la presidencia se hizo el llamado para conformar la comisión, ahora le corresponde al Poder Legislativo donde todas las fuerzas políticas tienen que poner de su parte para realizar las reformas necesarias que pide la comisión para hacer su trabajo”, declaró.

Pastor de María, detalló que la misión de expertos continúa con sus labores, aún cuando está fuera del país.

“Ellos regresan a Naciones Unidas para continuar con su trabajo y luego regresan a Honduras. Estamos claros de quienes están colaborando para que la CICIH pueda llegar y quienes están siendo obstáculo para que eso suceda. Dirijo la mirada al Legislativo para que los diputados hagan su trabajo y demuestren que están comprometido con la comisión”, enfatizó.

PROMESA POR CUMPLIR. Por su parte, el analista político Raúl Pineda, lamentó que este proceso ha sufrido mucha dilatación principalmente por el trabajo legislativo.

“El tratado entre el gobierno y la ONU está por encima de la ley, jerárquicamente derogaría todas las normativas que Naciones Unidas quiere que se vaya, pero para eso se ocupa voluntad política en el gobierno… El gobierno saldría perdiendo (si no llega la CICIH) porque es una promesa de campaña”, expresó.

Asimismo, expuso que el gobierno debe ser tolerante ante las acciones de una funcionara de la ONU como pasó con Alice Shackelford, quien fue criticada por el gobierno por acuerpar la conferencia de prensa del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Es el gobierno quien pide la CICIH, no Naciones Unidas. Nosotros queremos combatir la corrupción y estamos impulsando este proyecto, pero nos portamos como que nosotros vamos a hacer ese favor, es una torpeza más del gobierno que puede traer consecuencias”, precisó.

Le puede interesar: Dicen que no era necesario que expertos de CICIH emitieran comunicado tras visita

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021