Este miércoles se somete a tercer debate Ley de Intervención de Llamadas, oposición descarta su apoyo

Selvin Sánchez26 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, expuso que solo los miembros del crimen organizado se oponen a la aprobación de la Ley de Intervención de Llamadas.

Además, expuso que existe mucha tergiversación en sobre dicha iniciativa, es por eso que si un diputado tiene duda podrá externarlo en el tercer debate.

“El espíritu de la ley es poder controlar la venta de la SIM card que son los números telefónicos electrónicos que venden los operadores telefónicos, dos privados y uno público que es Hondutel. Desde el teléfono celular se comete el delito de extorsión a las MiPymes y el sector transporte o personas particulares”, explicó.

Agregó que la oposición está criticando la ley por el contenido del artículo 23 que supuestamente se podría intervenir llamadas sin orden judicial, cuando sea requerido por la Secretaría de Seguridad.

“Por un artículo no podemos satanizar la ley, se ha dicho que con ese artículo se hará un espionaje a la oposición política, eso es completamente falso y es politiquería barata… No hay intención de violar la Constitución y ningún derecho que salvaguarda la intimidad de las comunicaciones que tenemos todos los hondureños”, enfatizó.

¿PASARÁ? Por su parte, el parlamentario del Partido Nacional Mario Pérez aseguró que esa ley no será aprobada porque violenta garantías constitucionales.

“El pretender darle a la Secretaría de Defensa, Seguridad y fiscales la capacidad de intervenir las llamadas y correos electrónicos, es inconstitucional y no se puede permitir”, aseveró.

Pérez indicó que la intervención de llamadas solo se puede realizar con una orden judicial.

“A mí me sacaron una llamada con un alcalde y vamos a pedirle a los jueces quién hizo estas intervenciones, quién se las entregó al administrador de cuentas falsas. Esto es preocupante, las intervenciones solo se pueden hacer con orden del juez y cuando hay investigación de un delito”, precisó.

Le puede interesar: El Congreso comienza la elaboración de una nueva Ley de Contratación del Estado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021