Misión de expertos de la ONU solicita informe de leyes y reformas al Congreso Nacional

Selvin Sánchez26 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, informó que la Misión de Expertos de la Organización de Naciones Unidad (ONU) solicitó un informe sobre diversas leyes y reformas, entre ellas la normativa en relación a la extradición.

Cabe destacar que el documento hace referencia a una iniciativa de Ley de Extradición, la cual fue considera como un error por Redondo, ya no existe ninguna moción de este orden que haya sido introducida en el pleno.

“En esta solicitud hay errores de lo que se solicita. Desconozco por qué los hay, pero los entiendo. No hay ni un tan solo decreto o proyecto de ley que ver con la extradición y que haya remitido la Corte Suprema de Justicia, eso no es correcto”, aclaró.

Las extradiciones en Honduras son aprobadas mediante un autoacordado aprobado mediante reforma constitucional en 2012.

La información solicitada por la misión de expertos, la asignación de la partida presupuestaria asignada al Ministerio Público, Poder Judicial, la Unidad de Política Limpia y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de los últimos cinco años.

También desea conocer la partida presupuestaria asignada mediante el decreto 116-2019 del denominado fondo departamental, la copia del proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, la revisión del Código Penal.

Según la misión de expertos, previo a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), se están trabajando en cuatro factores que son los siguientes.

Evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes, servir de enlace con las entidades del sistema de Naciones Unidas para presentar apoyo y asistencia técnica para la capacitación del personal encargado de perseguir la impunidad y corrupción público-privada.

También determinar las capacidades, fortalezas y debilidades institucionales del Ministerio Público y del Poder Judicial, además de identificar, en la coordinación con el gobierno, las reformas constitucionales, legales necesarias en el ordenamiento jurídico de Honduras.

Le puede interesar: Piden al Legislativo cumplir con su labor para liberar el camino del trabajo de CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021