Piden al Legislativo respetar la nómina final para fiscal general y no repetir irregularidades como en 2018

Selvin Sánchez2 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados y organismos de sociedad civil enfatizaron que se debe respetar la nómina final de candidatos a fiscal general elaborada por la Junta Proponente y que no se repitan las irregularidades del proceso de 2018.

El integrante del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Christian Nolasco, indicó que el mecanismo disuelto contó con un respaldo constitucional para elaborar la lista de los cinco aspirantes a ser la máxima autoridad fiscal.

“Debemos recordar que el Congreso Nacional tiene un mandato para apegarse a esta lista, además no puede repetir los errores del pasado como pasó con la elección del actual fiscal (Oscar Chinchilla), que se llevó al margen de la ley, él no figuraba dentro de la lista de los cinco candidatos de aquél entonces”, dijo.

Agregó que desde el hemiciclo debe realizar un proceso que garantice el respeto constitucional y posibilite la veeduría social.

De igual manera, el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña enfatizó que se deben dejar las prácticas del gobierno pasado.

“Las cabezas del Ministerio Público deberán salir de los candidatos propuestos. Además debemos ver que sucede con los cuatro recursos de inconstitucionalidad. No recurramos a prácticas del pasado que todos criticamos de elegir a alguien fuera de la nómina de la Junta Proponente”, destacó.

También el diputado oficialista Yahvé Sabillón aseguró que respetará la lista final emitida por el mecanismo disuelto.

“No vamos a hacer lo que hizo en la elección del fiscal pasado y vamos a ser congruentes con nuestro actuar en el proceso pasado donde votamos en contra por la razón, que fue una burla para loa abogados, de salir con alguien que ni siquiera participó. Por eso muchos bueno abogados no han creído en el proceso”, afirmó.

Asimismo, el legislador del Partido Liberal Marco Tulio Rodríguez consideró que sería un irrespeto si se elige a una personal diferente a las que conforman la lista.

“No hemos pensado en elegir un sexta o séptima persona, como pasó en el periodo anterior, si se violentó una vez la ley, eso no se puede ser así. Como liberales estamos claros, si aparece una persona diferente, no votaré por esa persona”, sentenció.

Le puede interesar: Fuentes acusa al abogado Odir Fernández de «boicotear» elección del fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021