Presentan denuncia ante MP en contra de directiva del Legislativo por adhesión de Honduras al CAF

Selvin Sánchez2 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados opositores interpusieron una denuncia en contra del titular del Legislativo Luis Redondo por supuestas irregularidades en la publicación del decreto de adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En la denuncia también fueron incorporados los secretarios del hemiciclo, Carlos Zelaya y Luz Angélica Smith por enviar la normativa para su respectiva sanción, aun cuando el acta no fue ratifica, pero que terminó siendo publicada el 28 de julio en el Diario Oficial La Gaceta.

En ese sentido, para el Frente Parlamentario Opositor denunciaron ante el Ministerio Público los miembros de la directiva del Legislativo por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, perturbación ilícita del funcionamiento de la instituciones e impedimento de otros derechos.

La diputada Maribel Espinoza, quién fue la que presentó la acción penal, expresó que al infringirse la ley se debe recurrir a las entidades correspondientes.

“Consideramos que hay hechos de apariencia delictiva que tienen que ser investigados por el Ministerio Público… Estamos cumpliendo con un deber que nos impone el artículo 269 del Código Procesal Penal, en el que establece que todo funcionario público que tenga conocimiento de cualquier ilícito penal está en el debe de presentar la denuncia que corresponde”, aseveró.

CRÍTICAS AL GOBIERNO. También se hizo presente a la fiscalía, varios congresistas del Partido Nacional, entre ellos Lissi Cano quién criticó severamente el accionar del oficialismo.

“Ellos arbitrariamente han mandado a la publicación ese decreto. Quiero resaltar dos cosas, primero que se van a pagar 11 mil 500 millones de lempiras al CAF para endeudarnos innecesariamente. En segundo lugar, parte de los directivos dijeron que no mandaría a sanción el decreto sin la aprobación del acta y también que solicitarían la opinión de la Corte, pero no lo hicieron, son unos mentirosos”, arremetió.

De igual manera, el parlamentario Marlon Lara señaló que era innecesaria que Honduras se incorporara a la CAF cuando tiene otros organismos financieros para obtener un crédito.

“Si viene un préstamo no serán 71 votos, sino 81 porque hay diez diputados de Libre que están en contra de la adhesión a la CAF. Es un banco serio, no ideológico, el problema es que no se puede pagar 11 mil millones y si acepta incorporarlo, si llega un préstamo no será aprobado”, afirmó.

Conozca más: Zambrano y oposición anuncian que no aprobarán préstamos que provengan del CAF

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021