TEGUCIGALPA, Honduras
La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, externó que alrededor de 225 mil personas migrantes ingresaron al país desde inicios de 2023.
Asimismo, reconoció que la situación tensa que se viven en el país por la inmensa movilidad de gente que viene desde el sur del continente con el propósito de llegar a EE.UU.
“Estamos viendo una movilidad increíble desde el sur, a través del Darién, hemos visto imágenes espantosas, terribles, donde hay miles y miles de personas que están cruzando por esa zona, y ellos están llegando a Honduras”, añadió.
Cabe resaltar que el 43,6 por ciento de los inmigrantes que ingresaron a Honduras este año son de nacionalidad venezolana, 12,8 por ciento ecuatorianos, 10,5 por ciento cubanos y el 9,4 por ciento haitianos, detalló.
No obstante, es importante mencionar que el restante 23,7 por ciento de migrantes provienen varias naciones de África, así como de Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros.
Además, el 59,8 por ciento (132 mil 823) de los inmigrantes son hombres, 23,6 por ciento (52 mil 453) mujeres, 9,8 por ciento (21 mil 910) niños y un 6,8 por ciento (15 mil 073) son niñas, precisó el Instituto de Migración.
Es decir, que, del total de extranjeros interceptados, el 57,6 por ciento (128 mil 077) tenían entre 0 y 30 años, y el 42,4 por ciento (94 mil 178) eran mayores de 30 años.
En ese sentido, la representante de la ONU, Alice Shackelford, se desplaza a la aduana de Las Manos para conocer de cerca esta nueva oleada de migrantes, especialmente venezolanos, que todos los días cruzan por todo el territorio hondureño.
Más de 200 mil personas han ingresado al país desde inicios de año, externó Alice Shackelford, representante de la ONU. #ElPulso #Honduras #SepaMás pic.twitter.com/lcdC4hvlFW
— elpulso.hn (@elpulsohn) August 24, 2023
TE PUEDE INTERESAR: «Ladrón capturado será quemado»: la respuesta de los barrios frente a la ola violenta en Ecuador
ATENCIÓN A LOS MIGRANTES
En relación a la idea anterior, destacó que están trabajando muy de cerca con las autoridades hondureñas, especialmente con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Derechos Humanos y otras instituciones, para atender a todos los migrantes que ingresen al país con rumbo a el país de los Estados Unidos.
“Estamos viendo imágenes de Ocotepeque, donde están llegando mujeres embarazadas, niños, y niñas, y lo más preocupante es que no existe la capacidad de atenderlos, por eso nuestro compromiso es acompañar estos esfuerzos para velar por los derechos de los migrantes”, señaló.
Más de 225,000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras, principalmente por el oriente del país, punto fronterizo con Nicaragua, en lo que va de 2023, una cifra histórica que supera la de todo el 2022, que rozó los 188.900, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
INTERESANTE: Petrhosa bajo la marca Shell abre su primera estación de servicio en la capital