Ante falta de consensos, proponen que votación sea secreta para elegir fiscal general

Selvin Sánchez6 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El analista político, Olban Valladares, consideró que ante la falta de consensos en la elección del fiscal general, el Legislativo podría optar por hacer una votación secreta para no prolongar el proceso.

La propuesta surge con base al artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la cual expone que si la directiva legislativa lo determina las votaciones podrán ser privadas.

En ese sentido, Valladares indicó que existe un precedente como fue en la polémica elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2016, que se llevó a cabo depositando la papeleta en la respectiva urna.

“Si se van a la elección secreta, los diputados meditan su voto, ya no tiene inhibiciones porque no están sujetos a represalias que es lo que eternamente, los diputados no son dueños de su voluntad, nunca han sido libres para emitir su expresión. Pocas veces han contrariado a la bancada”, expuso.

Para el diputado nacionalista Daniel Discua no descartaría la implementación de esta figura en el hemiciclo.

“Si hay compañeros, con los que hemos dialogo, pero que tienen temor por la represalia que puedan tomar, entonces vía secreto podría ser que consigamos los números que nos hacen falta”, expresó.

Por otra parte, el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Oved López, las votaciones deben ser públicas para darle transparencia al proceso de elección de segundo grado.

“El diputado representa al pueblo, no se representa a sí mismo. Por tanto, ¿cuál es el temor? Nosotros jamás vamos a cambiar nuestro voto y principios, pero hay que demostrarle transparencia al pueblo hondureño. La vieja estrategia de hacer secretas las votaciones eran del Partido Nacional”, expresó.

Le puede interesar: CNE ve factible implementar un plebiscito para elección del fiscal, en caso de requerirse

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021