TEGUCIGALPA, Honduras
La Secretaría de Finanzas entregará la propuesta de Ley del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2024 al Congreso Nacional, el cual consta de más de 406 mil 580 millones de lempiras.
La iniciativa fue aprobada el pasado fin de semana en Consejo de Secretarios, presentándolo en tiempo y forma, ya que tenía hasta el 15 de septiembre para trasladarlo al Legislativo, como indica la ley.
“Todos los años se presenta un presupuesto, pero no todos los años es precedido del convencimiento del Fondo Monetario Internacional para aceptar nuestro programa social del gobierno, que se impulsa desde la propuesta de campaña de la presidenta Xiomara Castro”, destacó la secretaria de Finanzas Rixi Moncada.
https://twitter.com/Congreso_HND/status/1701250001353994625
Por su parte, el vicepresidente del Legislativo Hugo Noé Pino expresó que el presupuesto aumentó en un 3.5 por ciento en comparación con el año fiscal de 2023, lo cual es equivalente a la inflación.
Asimismo, enfatizó que el este proyecto de ley podrá ser visualizado en la página web de la Secretaría de Finanzas y todos sus documentos correspondientes.
“Así ningún sector podrá señalar en el momento de aprobación que desconocía este presupuesto o que no sabía desde el mismo. Hago énfasis en este aspecto, porque el año pasado, no llamó la atención que en la discusión final se dijera que hasta en ese momento lo conocían”, recordó.
De igual manera, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé anunció que el proyecto será enviado de inmediato a los jefes de bancada.
“Hay que destacar que hay cero paquetazos, ni un tan solo un impuesto más que grave las espaldas del pueblo hondureño. Se establece una propuesta de Presupuesto General de la República sin golpear al pueblo”, dijo.
Agregó que Casa Presidencial contará con el mismo presupuesto, pero sí aumentará en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para proyectos sociales, deportes e infraestructura mediante el programa de Caminos Productivos.
Le puede interesar: Cerca de 90 millones sería el impacto económico del subsidio en los combustibles