SAR rechaza propuesta de reducir el impuesto sobre venta del 15 al 12 por ciento

Selvin Sánchez11 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, rechazó la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al solicitar reducir el impuesto sobre venta de un 15 al 12 por ciento.

Según Ochoa, el Cohep apoyó esta reforma en el gobierno pasado, por tanto, catalogó como cinismo que pidan la reducción de este impuesto.

“Estas reformas fueron apoyadas y en algunos casos hasta diseñadas por las cúpulas representadas en el Cohep, por eso decimos que es cínico que el Cohep esté impulsando o esté queriendo abanderar una reducción del 12 al 15 cuando acompañaron estas medidas para que el sistema tributario sea más injusto”, declaró.

Agregó que de 2010 a 2022 se aprobaron 14 nuevos impuestos y 40 decretos orientados a otorgar privilegios a la clase social pudiente del país.

“Honduras está controlado por una mafia de 10 familias exoneradas, representadas por el Cohep, que a través de su brazo narco político BOC, busca imponer su fiscal de la impunidad”, dijo.

Por su parte, el asesor legal del Cohep Gustavo Solorzano dejó claro que esta entidad no apoyó dicha reforma en la administración pasada en 2014.

“No es así, sacamos un comunicado en 2014 donde no estuvimos de acuerdo con las reformas tributarias que se aplicaron en su momento. Dejamos claro la posición del Cohep, en cuanto a un proyecto que se señala careció de socialización”, expresó.

Precisó que como organización no están de acuerdo con hacerle daño a los ingresos de la población.

De igual manera, en un comunicado el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho arremetió contra a Ochoa y expuso que mediante sus políticas solo genera incertidumbre en el país.

“Usted señor director general del SAR es el responsable de un clima de incertidumbre que solo trae violencia, que genera desempleo, provoca la migración forzada de miles de hondureños y hondureñas por las malas decisiones usted está tomando”. destacó.

Le puede interesar: Ministerio Público asegura que Sibrián sigue como fiscal adjunto mientras no exista sustituto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021