Diputado oficialista denuncia supuesto soborno de 20 millones para elegir fiscal

Selvin Sánchez12 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Marco Girón denunció un presunto intento de soborno en la elección del fiscal general, ya que le habrían ofrecido 20 millones de lempiras para apoyar la candidatura del abogado Marcio Cabañas.

Durante un foro televisivo, Girón aseveró que detrás de este proceso de elección de segundo grado, supuestamente existe dinero del narcotráfico para financiar a la oposición.

“En el Congreso Nacional, recibí un sobre sellado y me lo mandaron con alguien. Cuando los abrí el sobre decía ‘doctor le ofrecemos 20 millones de lempiras por el voto al fiscal general, apoyando a Cabañas’ junto a eso había un número telefónico”, expuso.

Agregó que él decidió romper el sobre y votarlo, ya que sintió coraje por este hecho.

“Si los diputados permitimos que la votación sea secreta, se puede convertir en un mercado persa”, puntualizó.

«PRETENDEN REPETIR LA HISTORIA». Tras la denuncia, el asesor presidencial Manuel Zelaya se pronunció al respecto y recordó que estas acciones se realizaron en la elección de magistrados del Poder Judicial en 2016.

“Primer diputado que publica un chantaje. En la elección de CSJ, de 2016, fui testigo cuando Libre perdió por supuestos sobornos, que se vendieron y votaron junto al bipartidismo. Se comenta de 100 mil millones de lempiras”, detalló.

Precisó que en esa ocasión el gobierno compró la consciencia de nueve diputados del Partido Anticorrupción (Pac) y ocho legisladores del Partido Libertad y Refundación (Libre).

PRESENTAR LAS PRUEBAS. Por su parte, la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH) Suyapa Figueroa criticó a Girón y consideró que de ser cierta la denuncia no debía romper el sobre, sino mostrarlo.

“¿Quién puede creer esta historia? Mejor que nos cuenten una de vaqueros. Realmente que piensan que el pueblo es tonto”, cuestionó.

De igual manera, la legisladora nacionalista Merary Díaz aseguró que no cree ni una tan sola palabra de su compañero del hemiciclo, Marco Girón.

“¿Qué credibilidad puede tener las palabras de Eliud Girón respecto a lo que señala? Ninguna.  Recuerden algo, los cambios físicos no cambian lo traidor, no se le puede creer a alguien que lo señalaron de traidor y expulsado de su partido por la propia Xiomara Castro”, arremetió.

Le puede interesar: El partido Libre señala que el Partido Nacional quiere un fiscal general «a su medida»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021